back to top
19.2 C
La Plata
sábado 1 de agosto de 2026

Marinucci pasó por la Legislatura sin definiciones claras

Los senadores que conforman la comisión de Transporte de la Cámara Alta recibieron al ministro de Transporte Martín Marinucci. El massista pasó sin definiciones claras sobre temas puntuales como la licencia digital, VTV y estado de las rutas provinciales.

La reunión de la comisión de Transporte, Puertos e Intereses Marítimos de Senadores tuvo un invitado que debería haber respondido un amplio temario que los legisladores tenían preparado. El ministro de Transporte provincial, Martín Marinucci, se apersonó por invitación de los Senadores y en el Salón Dorado de la Legislatura fue recibido por el presidente de la Comisión, el amarillo Marcelo Leguizamón. Participaron también Sofía Vannelli (Unión por la Patria), Pedro Borgini (Unión por la Patria); Ariel Bordaisco (UCR-Cambio Federal); Agustín Máspoli (UCR-Cambio Federal), Carlos Kikuchi (Unión, Renovación y Fe); y Jorge Schiavone (PRO): de manera virtual participó Ayelén Durán (Unión por la Patria).

Marinucci llegó acompañado por la subsecretaria de Trasporte Valeria Arata y comenzó escuchando las inquietudes de los senadores.

NO A LA LICENCIA DIGITAL (POR AHORA)

Cuando Agustín Máspoli, en primera instancia, le consultó al ministro sobre por qué la Provincia no había adherido al sistema de renovación de licencias de conducir a través de la APP Mi Argentina, eliminando el engorroso tramite municipal, Marinucci indicó que “hay cuestiones sensibles en este tema. Que un ente privado sea quien defina con un examen psicotécnico la habilitación para conducir no es lo ideal. De esa manera los controles son más laxos y podría crecer la siniestralidad, que aspiramos a bajarla. El tema de los tiempos de renovación y los exámenes sin vencimiento es algo con lo que no acordamos. Es un riesgo”, sostuvo Marinucci. Valer remarcar que la provincia de Buenos Aires, junto a Córdoba, Formosa y Santiago del Estero, son las cuatro jurisdicciones en donde sus habitantes deben realizar la renovación de manera presencial.

Marinucci remarcó el rol recaudador de la renovación de las licencias al sostener que “Este sistema impide que los municipios emitan la licencia, con lo cual le bajamos la recaudación si nos adherimos y los municipios necesitan ese dinero”, indicó, aunque deslizó la posibilidad de que si hay una adhesión sea “con reservas”.

LA VTV NO SE TOCA

El senador Ariel Bordaisco hizo hincapié en poder modificar el sistema de Verificación Técnica Vehicular. El marplatense presentó un proyecto de Ley para que se pueda descentralizar la atención en talleres privados y que cambien los tiempos de vigencia, entre otras modificaciones.

Marinucci hizo caso omiso a los planteos y consideraciones advirtiendo que “es necesario seguir con este sistema de verificación para evitar accidentes y que tal como está cumple su función”, destacó Marinucci sin reparar en la cantidad de falencias de turnos y controles que se vienen denunciando en varios distritos bonaerenses.

El ministro también abordó el proyecto de scoring que el Senado le dio media sanción y detalló que trabaja activamente con las autoridades de la Cámara Baja para que se convierta en ley. Esta iniciativa fue enviada por el Ejecutivo en 2023 y desde septiembre de 2024 tiene media sanción y espera su tratamiento en Diputados.

Cuando se tocó el tema de la siniestralidad, se abordó desde el estado de las rutas nacionales y provinciales. Desde el radicalismo se le solicitó una rápida acción para poder mejorar las calzadas y demarcación, poniendo como ejemplo el trágico suceso en la ruta N°3 hace pocos días.

Marinucci indicó que se realizan campañas audiovisuales y en coordinación con el ministerio de Educación en los colegios, pero nada dijo sobre obras en rutas provinciales o coordinación con el gobierno nacional, para mejorar el estado de las mismas.

El ministro no dejó de recordar la importancia del alcohol cero en la Provincia y el uso del casco, determinando estas dos cuestiones como fundamentales en lo que hace a la seguridad vial.

El resultado para la oposición fue de “pocas respuestas, muy evasivo y sin dar precisiones de políticas que realmente sean beneficiosas para los bonaerenses”, sintetizó un senador presente en la reunión.

Para finalizar, los trabajadores de La Fraternidad le obsequiaron al ministro de Transporte un mapa de tamaño grande donde se ven graficadas las líneas ferroviarias existentes en la Provincia.

Últimas Noticias

El peronismo mueve sus piezas: Máximo reapareció con Quintela y Kicillof nacionaliza su armado

El líder de La Cámpora participó del homenaje a Angelelli en La Rioja, donde el gobernador busca reconstruir la unidad del PJ. En paralelo, ministros bonaerenses visitan provincias gobernadas por la oposición.

Intoxicación en Pringles: la principal hipótesis apunta a una contaminación cruzada

Mientras esperan los resultados definitivos de los análisis, el Municipio anunció capacitaciones para prevenir nuevos casos y reforzar la manipulación segura de alimentos.

Experto en derechos humanos cuestionó el decreto migratorio de Milei: “Despliega inconstitucionalidad por todos lados”

Fabián Salvioli, expresidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU, advirtió que el DNU vulnera garantías constitucionales y también analizó la presentación de Cristina Kirchner ante Naciones Unidas.

Angustia total en los taxistas de La Plata: caída de viajes y choferes en la miseria

La demanda cayó un 8,3% interanual y el poder adquisitivo de los conductores de vehículos taxímetros se desplomó. "Hay compañeros que no tienen para comer", relató un taxista en diálogo con La Cielo

El “efecto Vaca Muerta” maquilla la industria bonaerense, pero 13 de 16 sectores siguen en caída

El ministro Pablo López aclaró que el crecimiento del índice provincial no es generalizado: refinación y química salvan el promedio, mientras la mayoría del sector opera por debajo de 2023.

Marcos Galperín alertó por una “invasión” en Europa, pero Ceuta queda en África

El fundador de Mercado Libre compartió un video sobre migrantes y habló de "cultura occidental invadida en Europa". El detalle: la ciudad española está en el continente africano

Insólito plan de los “Villarruelines” para ungir a Victoria Villarruel como candidata presidencial 2027

En medio de la "guerra total" contra el entorno de Javier Milei, un grupo de jóvenes militantes libertarios "línea fundadora" busca mostrar "músculo político" con un baile masivo y voces que parecen desafiar las leyes de la física

Carmen Barbieri, su padre muerto y la IA: ¿Un consuelo sanador o una aberración tecnológica?

El emotivo reencuentro de la conductora y actriz Carmen Barbieri con su padre fallecido Alfredo, abre un debate ético sobre los límites de la tecnología y el derecho a la memoria de los difuntos

La canción de un español que da por ciertas teorías conspirativas de la final del Mundial

El tema viral de Lucas de la Rosa reaviva el debate sobre la derrota argentina: ¿hubo presiones externas o es solo un mito que le resta mérito al campeón?

El hit punk que grabaron adolescentes pero solo los mayores de 50 entienden

Se trata de "Hacerse Joven". Aunque la banda emerge del riñón del underground más joven, su letra sobre los dolores de rodilla, la calvicie y las visitas al doctor disparó una inesperada viralización entre la generación X

Judiciales y Policiales

Una prima de Thiago Medina denunció al ex Gran Hermano por abuso sexual

La joven, de 19 años, aseguró que el hecho ocurrió cuando tenía 13 y que el ex participante del reality tenía 17. La denuncia fue presentada en un organismo de asistencia a víctimas y la investigación quedó en manos de la Justicia.

Una deuda, una pelea y dos sangrientas muertes: el brutal episodio entre trabajadores que conmociona a Escobar

La principal hipótesis indica que el enfrentamiento se originó por una deuda económica. El comerciante recibió varias puñaladas y el otro involucrado sufrió una descompensación en medio del conflicto. La Justicia investiga cómo ocurrió la tragedia.

Alarma por una droga sintética inédita: detectaron una dosis que mezclaba nueve sustancias diferentes

El hallazgo se produjo durante una investigación por venta de estupefacientes en un pet shop de Boedo. Los especialistas advirtieron que la combinación no tiene antecedentes en el país y puede provocar cuadros potencialmente mortales.

Coca-Cola deberá pagarle más de 5 millones de pesos a un consumidor de La Plata

La Cámara de Apelaciones en lo Comercial confirmó la responsabilidad de la embotelladora de Coca-Cola, Reginald Lee S.A., por una botella con un cuerpo extraño vendida en City Bell

Detuvieron al cuidador acusado de golpear y maltratar a ancianos en un geriátrico de Mar del Plata

El hombre fue denunciado tras quedar registrado en las cámaras de seguridad mientras agredía física y verbalmente a residentes del hogar. Una mujer sufrió la rotura de piezas dentarias y la Justicia investiga si hubo más víctimas.

Sociedad

Se recibió de kinesiólogo en la UCALP pese a tener disminución visual severa, y ya ejerce

Gastón Scaglia tiene atrofia en el nervio óptico de ambos ojos. Pese a la dificultad, se graduó en febrero de Kinesiología y Fisiatría y hoy trabaja en un centro de rehabilitación de Gonnet

Alerta en la Provincia de Buenos Aires por el “Super Niño”: “Hay zonas que están bajo amenaza directa”

El especialista Claudio Velazco le puso números a la crisis que se avecina en territorio bonaerense: "El Conurbano y la Cuenca del Salado están bajo amenaza directa de sufrir el impacto del fenómeno".

El Niño podría convertirse en uno de los más intensos de los últimos años, según un informe de la UNLP

El fenómeno ya está presente y, según los últimos pronósticos, podría ubicarse entre los eventos más intensos de las últimas décadas

“Es un debate mentiroso”: el titular del CIN desmiente al Gobierno sobre el impacto de los extranjeros en las universidades

Franco Bartolacci denunció de "anticonstitucional e ilegal" la propuesta del gobierno de arancelar la educación superior a extranjeros.

“El medicamento es un bien social, no un par de zapatillas”: alerta por la desregulación farmacéutica

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de PBA cuestionó la venta libre de medicamentos y advirtió un peligro para la seguridad del paciente.

CieloSports

Estudiantes confirmó los convocados para recibir a Defensa y Justicia en UNO

Alexander Medina dio a conocer la lista de jugadores citados para el duelo de este sábado desde las 18, por la tercera fecha del Torneo Clausura 2026.

La disparatada anécdota de Adolfo Gaich en Rusia con armas de fuego

El Tanque de Bengolea vivió muchos años en el extranjero, pero en suelo ruso tuvo uno de los momentos más increíbles de su vida.

Los hinchas del Lobo preparan una gran movilización: conocé los detalles de la venta de entradas y el operativo policial

Gimnasia contará con el apoyo de su hinchada en el Minella ante Aldosivi y la parcialidad tripera prepara la caravana.

El ex presidente de Estudiantes que va a llevar adelante la construcción de otro estadio en el fútbol argentino

Enrique Lombardi estará al frente de la construcción del nuevo recinto de un histórico. Tras lo hecho en UNO, en el Libertadores de América y en el Madre de Ciudades, desembarca en Caballito.

Gimnasia sigue con problemas económicos: se comprometió a pagar el aguinaldo de los empleados tras los reclamos de Utedyc

En una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo el club se comprometió a abonar el aguinaldo adeudado a los empleados nucleados en Utedyc.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055