back to top
9.5 C
La Plata
miércoles 17 de junio de 2026
LA "MODA" DE DISCRIMINAR

“Fisuras” y “del conurbano”: la nueva forma de discriminar de Ramiro Marra y Debora Plager

Una vegonzante charla en la señal de noticias La Nación+ generó indignación en redes sociales, luego de que el candidato a legislador porteño por la UCeDé, Ramiro Marra, y la periodista Débora Plager se refirieran a las personas en situación de calle con el término "fisura".

Una vegonzante charla en la señal de noticias La Nación+ generó indignación en redes sociales, luego de que el candidato a legislador porteño por la UCeDé, Ramiro Marra, y la periodista Débora Plager se refirieran a las personas en situación de calle con el término “fisura“.

Esta palabra, antes relegada a la jerga callejera para referirse a individuos en estado de consumo problemático de drogas, ahora parece haber sido incorporada al discurso político de sectores de la derecha.

Pero la polémica no se detiene ahí: además de deshumanizar a quienes no tienen un techo donde vivir, ambos también reforzaron la estigmatización sobre los habitantes del conurbano bonaerense, sugiriendo que la gente en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires proviene mayoritariamente de esa región.

INDIGNACIÓN GENERAL POR DISCRIMINACIÓN

La doble discriminación —despreciar a los indigentes llamándolos “fisura” y asociarlos directamente con el conurbano como si esa procedencia fuera sinónimo de marginalidad— desató la fuerte reacción de indignación en redes sociales.

El intercambio ocurre en un contexto donde diversos dirigentes (del PRO, La Libertad Avanza y la UCeDé, entre otros) endurecieron su discurso sobre la crisis habitacional en Buenos Aires, centrándose más en la “molestia” que generan estas personas en el paisaje urbano que en las causas estructurales del problema.

La conversación dejó en evidencia la deshumanización a quienes viven en la calle, en un tono que raya lo “facistoide“.

Durante el programa, Plager introdujo el tema con una afirmación que ya anticipaba la postura compartida con Marra:

Plager:Hay otro tema de la Provincia de Buenos Aires que es la cantidad de gente que viene del conurbano, fundamentalmente, que se ha incrementado notablemente, las personas que están en la calle en la ciudad de Buenos Aires.”

Marra tomó la posta con una propuesta que desató una ola de críticas:
Marra:Por eso una de mis principales propuestas es ir en contra de los ‘fisuras’. Sí, los fisuras que hay que devolverlos a la provincia de Buenos Aires. Es de público conocimiento eso, antes no pasaba, empezó a incrementarse después de la cuarentena. ¿Por qué? Por la pésima gestión también de Axel Kicillof“, disparó el ex libertario echado del espacio de Javier Milei.

El uso del término “fisura” no pasó desapercibido. Este vocablo, que en su origen describe a una persona que busca drogas desesperadamente, se transformó en una etiqueta para referirse de manera despectiva a quienes no tienen un techo donde vivir.

DÉBORA PLAGER Y SU ODIO RECALCITRANTE

En este sentido, Plager celebró el abandono del término “persona en situación de calle” por considerar que suaviza la gravedad de la problemática:

Plager:Y agradezco que no les digan más ‘gente en situación de calle’, es un eufemismo que romantiza una situación de absoluta indignidad que es muy triste y penosa, que es la gente que está deambulando y durmiendo en la calle.

Un usuario de X sintetizó el repudio con una crítica contundente: “El candidato Ramiro Marra a legislador porteño por la UCeDé y la periodista Debora Plager quieren hacer creer que el problema de la gente en situación de calle es semántico y hay que echarlos a la provincia. Llamar ‘fisura’ y echar no soluciona nada. Profundizan pobreza, Jorge Macri quiere ‘lavar veredas’.

El uso de este tipo de lenguaje deshumanizante es peligroso porque refuerza estereotipos negativos sobre las personas en situación de calle, y también allana el camino para agresiones físicas, como las que ya se vieron en distintos puntos del país, donde individuos atacan a indigentes, los golpean o incluso prenden fuego sus pertenencias, únicamente por diversión.

El problema de la falta de vivienda en Buenos Aires no es nuevo, pero las posturas de ciertos sectores políticos y de comunicadores parecen estar desviando el foco de la discusión.
En lugar de abordar las causas profundas de la crisis habitacional, como la falta de políticas públicas efectivas, la creciente precarización laboral y el aumento del costo de vida, se opta por una narrativa que estigmatiza y criminaliza a los más vulnerables.

“FISURA” SUENA GRACIOSO

La naturalización de términos como “fisura” en el discurso político no hace más que profundizar la brecha social y allanar el camino para políticas de exclusión y represión en lugar de soluciones reales.

Y el señalamiento a “la gente que viene del conurbano” como si fuera “la suma de todos los males porteños”, es un atajo para el facilismo demagógico en tiempos de derechización del electorado.

Últimas Noticias

Reforma Política: Galmarini salió a buscar proyectos para debatir los cambios electorales

La senadora del Frente Renovador buscará discutir cambios electorales de cara a 2027 aunque los proyectos todavía no hayan sido girados formalmente por la Cámara alta.

Malena Galmarini: “Es una vergüenza que no sesionemos”

La senadora del Frente Renovador advirtió que la Cámara alta lleva meses sin sesionar y cuestionó los incumplimientos de acuerdos políticos: “No se cumplen”. Galmarini también se refirió a la posibilidad de ser vicepresidenta segunda del Senado.

Trabajadores de Chapadmalal realizarán una caravana contra los despidos y la posible privatización

La protesta partirá desde Chapadmalal hacia la Municipalidad de General Pueyrredón para rechazar despidos y advertir sobre una posible privatización.

Otro paro docente complicará la semana de clases en la Provincia de Buenos Aires

La Lista Multicolor de Suteba convocó a una huelga de 24 horas. Reclama una recomposición salarial y cuestiona la negociación que llevan adelante los gremios del FUDB.

Desde la llegada de Milei cerraron más de 26 mil empresas y se perdieron 435 empleos registrados por día

Un informe de CEPA reveló que desaparecieron 26.448 empleadores desde diciembre de 2023. La construcción y la industria lideran la caída del empleo formal.

Escándalo en Nueva York: hinchas de Argentina y Argelia se pelearon en Times Square

El enfrentamiento ocurrió en el emblemático sitio turístico Times Square, a horas del debut de ambas selecciones. Las imágenes muestran golpes, corridas y momentos de tensión

Tragedia en Río de Janeiro: murió el youtuber argentino “Gaspi” en un choque de helicópteros

El trágico accidente aéreo ocurrió este domingo en Brasil y dejó un saldo de seis víctimas fatales. Entre los fallecidos también se encuentra el realizador audiovisual argentino Lucas Vignale y el reconocido músico internacional Oliver Tree. Conmoción en las redes sociales.

“Solo en inglés por favor”: Cuando la burocracia de la FIFA choca de frente con el sentido común

Videos virales de Achraf Hakimi y Vini Jr, en conferencia de prensa mostraron la rigidez casi absurda de los protocolos de comunicación en el Mundial 2026

El video del debut de México en el Mundial que es viral por un detalle “retro”

En la era del 4K y la ultra definición, un usuario rompió los esquemas en las redes sociales al compartir el primer gol del Mundial grabado directamente en una casetera de VHS. El resultado confunde a los nostálgicos y es furor

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Judiciales y Policiales

Video: el impactante choque que provocó un conductor a toda velocidad en Bernal

Las imágenes y testimonios del episodio comenzaron a circular rápidamente en redes sociales, donde el caso generó indignación por la imprudencia al volante

Mataron de un tiro en la cabeza a un sargento de la Bonaerense durante un allanamiento en un búnker narco de Florencio Varela

El efectivo recibió un disparo en la cabeza mientras participaba de un allanamiento contra una banda dedicada al narcomenudeo. Hay tres detenidos y buscan determinar quién efectuó el disparo mortal.

Puso a cargar el celular en el auto, le explotó y causó un accidente sobre la ruta: una mujer sufrió graves quemaduras

El incidente ocurrió sobre la ruta E-53. La detonación sorprendió al conductor, que perdió el control del vehículo y se estrelló contra una alcantarilla. Una mujer sufrió severas quemaduras y permanece internada.

Video: detuvieron a un hombre acusado de intentar secuestrar a cuatro mujeres en Ezeiza y Longchamps

Fue arrestado tras una investigación que vinculó una serie de ataques ocurridos en Ezeiza y Longchamps. Las víctimas lograron escapar luego de forcejear con el sospechoso.

Qué se sabe del accidente entre helicópteros que le costó la vida a Gaspi y a otras cinco personas

La autoridad aeronáutica de Brasil analiza si alguno de los helicópteros involucrados realizaba transporte clandestino de pasajeros. El accidente en Río de Janeiro dejó seis víctimas fatales.

Sociedad

​¿Fe ciega o locura colectiva? El delirio por la cuarta estrella

Una encuesta de la consultora Giacobbe hizo una radiografía de la locura argentina por el Mundial 2026: el 71.5% vaticina el bicampeonato consecutivo y Julián Álvarez lidera el podio con 93.2% positivo. El rechazo masivo que nadie se esperaba.

Camuzzi volvió a restringir el acceso al gas en estaciones de GNC y hay demoras

Es la tercera vez en lo que va del año que falta gas en la provincia de Buenos Aires. Por ahora, solo afecta a algunas estaciones de servicio GNC.

​Alerta astrológica: Qué signos tendrán un giro drástico en el amor esta semana

El "colador cósmico" de junio: Descubre cómo afectará la unión de Venus y Júpiter a tu estado de ánimo y al amor ante el Solsticio. Las predicciones signo por signo para sanar tus vínculos reales.

FIFA escuchó las críticas y dio marcha atrás: el idioma español vuelve a las conferencias del Mundial

Después de la polémica por impedir preguntas en español en varias ruedas de prensa, la FIFA modificó su criterio e incorporó traductores para todas las conferencias. Una decisión que corrige un problema que nunca debió haber existido

Los exóticos apellidos de los jugadores de Haití: ¿qué significan?

El debut de Haití ante Escocia en el Mundial 2026 reabrió el misterio sobre apellidos como Fortuné, Sainté o Expérience. Una historia de libertad oculta detrás de la camiseta

CieloSports

El Mundial 2026, EN VIVO: la emoción de Messi por sus “días difíciles”, el doblete de Haaland para Noruega y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Scaloni se rindió ante Messi tras el triplete que lo convirtió en el jugador con más goles en la historia de los Mundiales: “Es...

La Selección Argentina arrancó el Mundial con una sólida victoria por 3 a 0 ante Argelia gracias a una actuación estelar de Lionel Messi. Tras el encuentro, Lionel DT destacó el rendimiento del capitán y también valoró la intensidad que mostró el equipo durante los 90 minutos.

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Messi, imparable, demostró que está vigente para soñar con el Bi: tres goles para la victoria de Argentina ante Argelia

La Selección de Scaloni debutó con una cómoda victoria 3 a 0 ante Argelia en la Copa del Mundo. Messi, genio y figura, marcó los tres goles.

Argentina – Argelia, en vivo: Messi, imparable, marcó un hattrick para el 3 a 0

El equipo argentino debuta en el mundial y va por la primera victoria. Seguí el minuto a minuto en Cielosports.com.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055