back to top
9 C
La Plata
domingo 28 de junio de 2026
Y EN LN+ NO LE EXPLICARON

Patricia Bullrich quiere entrar al Banco Central a filmar la bóveda

"Ahh, es muy bueno" le dijo, cómplice, Jonatan Viale que seguramente sí sabe que la mayoría de las reservas no se guardan en dólares en efectivo en el BCRA

Patricia Bullrich y Jonatan Viale, en la señal de noticias del diario La Nación cuyo principal accionista es el ex presidente Mauricio Macri, volvieron a regalar un momento televisivo “incunable“, que se suma a las ya legendarias participaciones en ese canal, de la ex ministra de trabajo de la Alianza en 2001.

Esta vez fue cuando Bullrich se refirió a una de “las primeras medidas” que tiene pensado tomar de ser elegida como presidenta de la Nación.

TE PUEDE INTERESAR

Es que con su obsesión por la televisión, la precandidata de Juntos por el Cambio, aseguró que tomaría una cámara (no habló de celular ni otro tipo de equipamiento o dispositivo para registrar video, sino específicamente de “una cámara de TV) para entrar a la bóveda del Banco Central de la República Argentina y grabar “lo que le dejó de reservas el gobierno anterior“, (es decir el actual).

Por supuesto que no hubo referencia alguna a la toma de deuda del gobierno que ella integró con Mauricio Macri, ni tampoco ninguno de los periodistas presentes trajo ese clave detalle a la charla para contextualizar las causas de la falta de acumulación de divisas en las arcas del banco estatal.

Pero eso no fue lo más importante.

Jonatan Viale y sus colaboradores de la mesa tampoco optaron por aclararle a Patricia Bullrich que ya no existe en el Central un lugar específico para guardar todas las reservas como si fuera una caja fuerte de mitad del siglo pasado.

Porque es sabido que existen muchos métodos de conservarlas y la tradicional “bóveda” solo es uno más de ellos. Por lo tanto, si ingresa con “una cámara de televisión”, como Bullrich prometió, de seguro se encontrará apenas con un pequeño porcentaje de las referidas y menguadas reservas que quedan tras enfrentar varios desembolsos producto del préstamo más oneroso (y ruinoso) tomado por cualquier gobierno desde la existencia de “Las Provincias Unidas del Río de La Plata” hasta el presente: los 44 mil millones de dólares entregados con fines políticos electorales a Mauricio Macri por el Fondo Monetario Internacional que enseguida fueron “fugados”.

Patricia Bullrich prometió ingresar con “una cámara de televisión” a la bóveda del BCRA de ser electa presidenta. Ni Jonatan Viale ni nadie en LN+ le explicó que las reservas se guardan mínimamente en efectivo

¿No sabían los periodistas esta particularidad de cómo y dónde se guardan las reservas?

¿Lo saben pero no les era “funcional” explicarle a la precandidata Patricia Bullrich “como son las cosas”?.

¿Era una estrategia preacordada antes de la entrevista para aprovecharse de la “pobre inocencia” (ignorancia) de la gente con una promesa que no tiene ningún sentido práctico sino que sería una movida de marketing?

¿Ese “ah, es muy bueno” de Jonatan Viale, fue genuino porque él también ignora la múltiple manera de conservar las reservas de un país en el siglo XXI?.

OBSESIÓN POR LAS BÓVEDAS

Las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) son los activos en moneda extranjera que posee la entidad para respaldar la política monetaria y financiera del país. Las reservas se guardan en distintos lugares, como bóvedas del BCRA, bancos internacionales, otros bancos centrales y organismos financieros.

Se componen de varios tipos de activos, como dólares, euros, yuanes, oro, derechos especiales de giro (DEG), préstamos del Banco Internacional de Pagos (BIS) y encajes de los bancos privados.

Las reservas sirven para garantizar la liquidez de la economía argentina, equilibrar la balanza comercial, intervenir en el mercado cambiario y pagar las deudas externas. Las reservas también son un indicador de la confianza y la solvencia del país frente a los inversores y los organismos internacionales.

Además, como ellos mismos en La Nación Más se encargan de repetir a diario, gran parte de las reservas están comprometidas o no son fácilmente disponibles. Por eso, muchos analistas calculan las reservas “netas o líquidas”, que son las que realmente puede usar el BCRA para afrontar sus obligaciones.

Y como es lógico a esta altura del desarrollo de la tecnología, las reservas del BCRA no son todas en efectivo. Como se explicó antes estos fondos se componen de varios tipos de activos, como dólares, euros, yuanes, oro, derechos especiales de giro (DEG), préstamos del Banco Internacional de Pagos (BIS) y encajes de los bancos privados.

Algunos de estos activos son más líquidos que otros, es decir, se pueden convertir en efectivo más fácilmente. Por ejemplo, los dólares que tiene el BCRA en sus bóvedas o en bancos internacionales son más líquidos que el oro o el swap con China, que requieren de operaciones más complejas para ser utilizados, pero constituyen un pequeño porcentaje.

Las reservas líquidas son las que el BCRA puede usar con mayor rapidez para intervenir en el mercado cambiario o pagar deudas.

LA CÁMARA DE TV Y UNA INCREÍBLE CHARLA

Nosotros tenemos que sacar el cepo, lo antes posible porque el cepo se come todas las reservas“, comenzó diciendo Patricia Bullrich.

Si nosotros le tenemos miedo a sacar el cepo, si nosotros tenemos miedo a sacar los piquetes, si nosotros tenemos miedo a gobernar…“, continuaba cuando el colaborador de Viale la interrumpió.

“¿Si sacás el cepo, cómo haces para que no vayamos todos a comprarle corriendo que nos peguen las patas en los talones?¿Hay dólares para todos?“, consultó ‘inocente’, para ‘tirarle el centro a la cabeza’.

Allí repitió la precandidata un axioma enigmático que ya viene desplegando últimamente en las entrevistas, como para darle “un chupetín a las masas” a las que subestima intelectualmente:

Nuestro equipo económico va a presentar un modelo después que veamos cómo está el acuerdo con el fondo que hizo Massa, que te deja Massa… Porque lo primero que vamos a hacer es entrar con una cámara de televisión al Banco Central…“, dijo, comenzando esa especie de ‘paso de comedia’.

¿Me estás jodiendo? ¿Cómo, cómo, cómo? “, retruco Jonatan Viale al mejor estilo Alejandro Fantino”.

A corazón abierto queremos decirle a la gente, cómo está el país…“, agregó a su apuesta marketinera pero falaz, la propia Bullrich.

¿Pará, pará, pará… Es en serio o es una broma?“, volvió a ‘Fantinizarse’ Viale.

Es verdad…“…

“¿Vas a entrar con una cámara al Banco Central? ¿Para mostrar a la gente que Banco Central te dejan?”, insistió una vez más el hijo de Mauro.

“Ahhh, es muy bueno…”, agregó.

“¿Y vas a mostrar la guita que hay?”, insistió,por si quedaban dudas.

No están las reservas ahí“, sumó el compañero de Viale, no sabiéndose si se refería a la verdad (de que ya no se guarda la mayor parte de las reservas allí en efectivo), o lo dijo como ‘chicaneando’ porque con los desembolsos al FMI las reservas menguaron.

No están, no hay más. Hay reservas negativas“, apuntó Patricia Bullrich como si estuviera contando un gran descubrimiento desconocido.

“Va a estar un cofre vacío. Esto es lo que me dejaron”, señaló risueño, e impreciso, Viale.

Es importante. Es importante que el pueblo argentino sepa…“, agregó, no se sabe si con ignorancia o cinismo, la precandidata.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Valuaron los destrozos del Palacio Municipal de La Plata: 43 millones de pesos

La agrupación MTE reclamó mantener una contratación directa de 90 millones mensuales. Hubo 22 detenidos, seis policías heridos y una denuncia penal por daño agravado, lesiones y atentado a la autoridad

Macri olfatea el final y redobló la presión sobre Adorni

En un acto en Mar del Plata, el presidente del PRO se terminó de despegar del, todavía, Jefe de Gabinete.

De la “baratija” a la vanguardia tecnológica: La revolución productiva de China bajo la lupa de Gabriel Merino

Gabriel Merino analiza el "momento Ford" chino: de las baratijas al liderazgo tecnológico con una escala de producción y ahorro sin precedentes

Choferes de aplicaciones apoyan un proyecto libertario para frenar multas en La Plata

Conductores de Uber, DiDi y Cabify respaldaron una iniciativa de La Libertad Avanza que busca suspender durante 180 días las multas y el secuestro de vehículos. Sin embargo, reconocieron que todavía no pudieron analizar el texto completo

¿Todos los outsiders son lo mismo?

El problema de Javier Milei no es que sea un outsider. De hecho, hay varios outsiders que se podrían calzar el traje de candidatos perfectamente.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

AFA, política y negocios: una disputa que excede al fútbol

La trama de disputa de poder político y económica, detrás de la embestida judicial contra la Asociación del Fútbol Argentino

Valuaron los destrozos del Palacio Municipal de La Plata: 43 millones de pesos

La agrupación MTE reclamó mantener una contratación directa de 90 millones mensuales. Hubo 22 detenidos, seis policías heridos y una denuncia penal por daño agravado, lesiones y atentado a la autoridad

Identificaron el cuerpo hallado en el Río de la Plata: pertenece a Sebastián Romegialli

Los restos del pescador de 52 años fueron localizados por un buque mercante. Se realizará la autopsia este sábado mientras continúa el operativo por los otros cuatro desaparecidos

Hallan un cuerpo en la zona donde buscan a los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

El hallazgo se produjo en cercanías de Atalaya, en Magdalena. La Justicia busca determinar si se trata de uno de los cinco hombres desaparecidos.

Choque en cadena por la intensa niebla en Ruta 36: cuatro vehículos involucrados

El múltiple choque sobre la Ruta 36 se produjo en un contexto de escasa visibilidad por la intensa niebla y, pese a la violencia del impacto, no dejó personas heridas

Sociedad

“Por los pibes de Malvinas que jamás olvidaré”: el contundente informe internacional que demuestra que el continente abraza nuestro reclamo de soberanía

Las Islas Malvinas obtuvieron el mayor número de menciones en un estudio exploratorio sobre memoria histórica. Expertos atribuyen su relevancia actual a factores vinculados con soberanía, recursos estratégicos y su importancia geopolítica.

Conmoción por la muerte de Ernestina País en un accidente ferroviario

La periodista y conductora de 54 años falleció tras un accidente en un paso a nivel de San Isidro. La investigación quedó a cargo de la Justicia.

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

Vuelve el GNC a La Plata: cuáles son las 6 estaciones de servicio que ya vuelven a vender gas

Luego del fuerte malestar por el desabastecimiento de GNC en la región, la empresa proveedora destrabó el conflicto habilitando seis puntos clave para la carga de gas.

¿Efecto dominó o casualidad? La verdad científica detrás de los 6 sismos simultáneos que sacudieron al planeta

De la tragedia en Venezuela a temblores en Japón, EE.UU., Filipinas y Nueva Guinea. Especialista explica esta casualidad geológica y como se mide el riesgo hoy

CieloSports

Colapinto, del grito desesperado en la largada a un domingo difícil: terminó 15° en el GP de Austria

El argentino tuvo complicaciones en el inicio con el motor de su Alpine y luego, desde el fondo, poco pudo hacer. La carrera fue ganada por George Russell, con Mercedes. Acá, todas las posiciones de Franco en lo que va del año...

La noticia más triste: hallaron sin vida a la esposa y los hijos del argentino Lucas Trejo tras el terremoto en Venezuela

Tras tres días de intensa búsqueda entre los escombros, se confirmó lo peor: la familia del futbolista argentino fue encontrada fallecida en La Guaira.

La diez frases de Scaloni, el gesto de líder de Messi y una advertencia: “No hay que marearse”

El creador de la Scaloneta habló tras la victoria ante Jordania y se focalizó en los 16avos. Lo que hizo Leo, su alegría por Lo Celso y el aviso sobre Cabo Verde: "Hay que tener cuidado".

El camino de Argentina rumbo al sueño del Bi: los posibles cruces con Brasil, Cristiano, España y Francia…

A la Scaloneta se le presenta un cuadro favorable para continuar con la defensa del título. Recién chocaría con un peso pesado a partir de la semifinal. Los otros candidatos, del otro lado del cuadro...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y llave de 16avos…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055