back to top
9.1 C
La Plata
domingo 23 de agosto de 2026
¿HABRÁ QUÓRUM?

Millonaria venta de una calle a Loma Negra: La oposición se aglutina en Olavarría y pone condiciones a Wesner

Aunque el intendente de Olavarría, Maximiliano Wesner tiene aval del HCD para vender una calle a Loma Negra, la oposición podría no dar quórum. Los motivos.

La millonaria venta de una calle a la empresa Loma Negra promete dar ingresos frescos a la complicada economía de Olavarría. El municipio es uno de los distritos más afectados por el impacto de la crisis de la construcción en sus ingresos por recaudación – Impuesto a la Piedra- pero el trámite en el HCD no parece sencillo.

Es que gran parte de la oposición emitió un comunicado en el que cuestionó el “apuro” del intendente Maximiliano Wesner para llevar adelante el tratamiento del expediente y propuso inmiscuirse en la definición de la afectación de los fondos recaudados, algo que el municipio pretende reservar al ámbito de su gestión.

Según denunciaron los bloques PRO+ERF -el exoficialismo referenciado en Ezequiel Galli-, UCR, La Libertad Avanza de Celeste Arouxet y Cimientos de Libertad, el flamante monobloque escindido de la conducción libertaria, el oficialismo preparaba una convocatoria para este jueves 26 de septiembre.

Millonaria venta de una calle a Loma Negra: La oposición se aglutina en Olavarría y pone condiciones

Millonaria venta de una calle a Loma Negra: La oposición se aglutina en Olavarría y pone condiciones

Minutos después del documento conjunto, desde la Presidencia del HCD, a cargo del concejal Guillermo Santellán, se formalizó un llamado a una sesión especial para el 3 de octubre, fecha que, a priori, tampoco sería suficiente para las expectativas opositoras.

En la tarde de este martes, se conoció un comunicado del monobloque “Libertad Olavarría” de Marcelo Pethes, el único espacio opositor que no participó del reclamo. Según explicó, el edil solicitó ampliar el plazo de estudio y tratamiento del expediente y reconoció que el oficialismo “acusó recibo” con la nueva fecha establecida.

“Se está trabajando no solo en el estudio minucioso del expediente sino en la afectación de los fondos que el Municipio obtenga producto de esta venta, realizando un listado de obras públicas posibles para acercar en comisiones” precisó.

Sobre la no participación en la reunión opositora aclaró “que no fue invitado” y dijo que “sólo se me invitó a firmar el comunicado conjunto de quienes sí estuvieron, al que no accedí porque ya contiene implícitamente una afectación de fondos aun no discutida” advirtió.

La historia de la calle que el municipio quiere venderle a Loma Negra

Hace algunos días, el Municipio anunció que había logrado mejorar la oferta de Loma Negra en medio millón de dólares tras seis meses de negociaciones y que enviaría al Concejo Deliberante una ordenanza para concretar la transacción.

Desde Unión por la Patria repasaban las negociaciones, iniciadas en 2022 por la exgestión de Ezequiel Galli (PRO) con la mayor cementera del país para vender una calle próxima al acceso a la fábrica L´Amali, correspondiente a la red vial municipal 78-01-42 “por una suma total de 2.305.000 dólares”.

En ese marco el intendente municipal Maximiliano Wesner explicó que desde que se reiniciaron las charlas con la empresa “nos pusimos en contacto con la Universidad del Sur para tener un segundo cálculo sobre en cuanto podría estar valuado ese tramo de la calle, que es de todos los vecinos de Olavarría y poder comparar. No porque uno sea mejor o peor, sino para tener más información” dijo.

Tras no arreglar con el gremio de municipales, el intendente de Olavarría Maximiliano Wesner depositó los sueldos con aumento.

Tras no arreglar con el gremio de municipales, el intendente de Olavarría Maximiliano Wesner depositó los sueldos con aumento.

Desde el PRO, se indicó a INFOCIELO que “la valuación inicial realizada por la Facultad de Ingeniería de la UNICEN había sido de 2,5 millones de dólares y que la empresa de capitales brasileños había ofrecido 1,7 millones por lo que las negociaciones se habían estancado y consideraron que los métodos de ambas casas de estudio no diferían en lo sustancial. Nos alegra si ofrecen ahora 600 mil dólares más” expresaron.

Los tiempos de tratamiento y el destino de los fondos en Olavarría

En declaraciones públicas, el intendente Maximiliano Wesner señaló que “es un dinero afectado, no es de libre disponibilidad y de aprobarse en el Concejo Deliberante tiene que ser destinado a desarrollo de infraestructura en Olavarría y las localidades” dijo, aunque no precisó a qué obras concretas de destinarán.

Desde la oposición, el PRO salió a pedir que parte de lo recaudado se destine a la actualización del resonador del Hospital Municipal Dr. Héctor Cura, algo que ya fue planteado en sesión a través de una resolución, en base a presuntas mejoras económicas a partir de la baja del Impuesto País.

Desde Unión por la Patria, el concejal Federico Aguilera les salió al cruce en aquella reunión al recordarles que “lo que no fue prioridad durante 8 años pasó a serlo en apenas 9 meses”.

“Creemos que con la salud no se debe especular”, advirtió Aguilera y agregó: “El municipio heredó una deuda de más de 3 mil millones de pesos y enfrenta una fuerte caída de ingresos como el Impuesto a la Piedra que en el primer semestre registró una baja del 32% interanual. A eso debe sumarse el incremento de muchos gastos corrientes como la suba del 800% para la compra de insumos de farmacia y medicamentos” reprochó el exdirector de Minería de la Provincia.

Guardia Hospital Olavarría

Guardia Hospital Olavarría

La oposición pide además que el resto de los fondos se destine a “obras para las localidades del Partido, con especial atención a los vecinos de la localidad de Loma Negra”. Pero desde el oficialismo se quejaron de los movimientos opositores: “Lo de las obras nos enteramos por los medios. Acá no nos presentaron nada” lamentaron desde UxP.

El otro foco de conflicto son los tiempos para el análisis del expediente. Desde la oposición denunciaron un tratamiento exprés que impide un análisis correcto a los ediles. “El expediente fue pasado a Infraestructura el jueves pasado, el viernes nos llamaron a una reunión con el intendente y su gabinete y el lunes hicieron un zoom con la universidad y con Loma Negra” se quejaron.

¿De quién es el apuro real? De la empresa que está en venta y si se vende se cae la operación? ¿Del Municipio que quiere cubrir su déficit para cerrar con superávit? Antes decían que el que vende apurado vende mal? remarcaron.

Para Unión por la Patria, en cambio, hubo buena predisposición y se extendió el plazo para “que estudien mejor el expediente”.

Sesión especial en Olavarría: ¿Habrá quórum ?

Con el escenario planteado, hay dudas sobre la posibilidad de reunir quórum de cara al 3 de octubre. Bajo el punto de partida de la coincidencia de todos los bloques en la necesidad de vender la calle a Loma Negra, el bloque peronista considera que el tema del quórum “no es algo que se haya planteado”.

Sin embargo, una fuente legislativa de la oposición reconoció a Infocielo que es una herramienta que se analiza en caso de no haber avances en las discusiones de los próximos días: “Si se mantienen estas condiciones podríamos no dar quórum” advirtió.

Cabe recordar que en el mejor de los casos, el oficialismo reuniría 9 votos y necesita de la mitad más uno para abrir la deliberación (11 ediles).

Últimas Noticias

Tolosa Paz reunió a la militancia platense y pidió una alternativa federal a Milei

La diputada nacional encabezó en La Plata el plenario de "Camino a la Victoria" y reclamó recuperar la representación del peronismo sin resignar su identidad

Azul cruzó a Lunghi por la familia trasladada a Tandil: “No se puede disponer de las personas como si fueran objetos”

Una familia vulnerable fue trasladada desde Azul a Tandil y terminó en la estación de trenes. Ahora, ambos municipios cruzan acusaciones por el operativo y su regreso.

El debate por la Tasa Vial llega a un municipio de la zona núcleo: qué esquema se discute en Colón

El actual sistema contempla siete tramos según la superficie de los campos y genera diferencias entre pequeños, medianos y grandes establecimientos.

Caos de tránsito y cortes en los accesos a La Plata por masiva protesta de productores frutihortícolas

El cinturón frutihortícola platense se moviliza para exigir la emergencia productiva ante la suba de tarifas, el alza de alquileres y la gran caída en ventas

GNC en La Plata: Camuzzi liberó el servicio luego de las restricciones

La empresa de gas Camuzzi normalizó el suministro interrumpible a industrias y estaciones de servicio. Esperan que no haya más cortes en este frío invierno

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

El “carneador callejero” de Pringles: denunciaron a un vecino cazador por colgar un jabalí en la vereda

Se llama Gabriel Molina, y es un "baqueano" de Coronel Pringles. Defendió su actividad argumentando que "es legal" ante la policía y bromatología, pero desató una insólita advertencia que escandalizó y divirtió a todo el vecindario

5 factores críticos para el buen manejo de un Sistema de Gestión

Estas herramientas son cada vez más utilizadas por las empresas para mejorar la productividad y permite organizar la parte administrativa de cualquier firma. Los detalles que debes tener en cuenta

Volvió a Malvinas tras 44 años y flameó la bandera argentina: “Mi bandera no se arrodilla”

Eduardo Canitrot, combatiente del Batallón Logístico 10, regresó a las islas con su hija. Halló su pozo de zorro de 1982, honró a los caídos en Darwin y rindió tributo a su amigo Pedro Larrosa.

Cuando “farmear aura” sale mal: piedrazos en Mar del Plata y casos insólitos en el mundo

Un grupo de jóvenes fue atacado a piedrazos y botellazos mientras farmeaba aura en Plaza Mitre de Mar del Plata. Un repaso por los hechos que marcaron el límite de la tendencia global

Judiciales y Policiales

Escándalo en Bragado: aprehendieron a concejal de La Libertad Avanza por presunto tráfico de estupefacientes

Tras un allanamiento en O'Brien, cayó Germán Díaz: secuestraron cocaína, marihuana, elementos de corte y una balanza. Los propios vecinos y consumidores lo habían denunciado ante el intendente.

Los vínculos entre Fernando Cerimedo y Agustín Romo: del equipo digital de Milei a la Legislatura bonaerense

El ahora detenido en Bolivia y el diputado provincial fueron parte de la estructura digital que llevó a Milei a la Presidencia. Luego, una denuncia judicial los volvió a unir y la trama llegó hasta la Legislatura bonaerense

Se quebró en una cancha de la familia de Marcos Rojo: la Justicia falló indemnización de $31 millones

La Justicia de La Plata condenó a pagar $31.100.000 a la dueña de una cancha de fútbol 5 vinculada a la familia de Marcos Rojo, tras la fractura de tobillo de un jugador

Así operaba la banda que falsificaba licencias de conducir en el Conurbano

La organización captaba clientes por redes sociales y habría usado domicilios falsos para saltear controles obligatorios.

La Justicia bonaerense y una cita que mira al futuro: abogados debaten el impacto de la IA y el nuevo fuero juvenil

La Plata será sede de la tercera edición del "Foro de Abogados 3.0". Magistrados, académicos y especialistas se reúnen para discutir cómo la Inteligencia Artificial transforma los tribunales y los desafíos prácticos de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

Sociedad

El Senado bonaerense homenajeó a la Red de Comercios Familiares Históricos de La Plata

Cuatro senadores platenses entregaron la Declaración de Interés Legislativo a referentes de comercios desde 65 hasta 140 años de trayectoria y tradición familiar en la Ciudad

Rosario adhirió a la Ley Ema y el SECYT Rosario realizó un taller sobre violencia digital

El Concejo Municipal de Rosario aprobó este jueves un proyecto para que el municipio incorpore los lineamientos, contenidos y materiales de formación de la Ley Ema, la norma que establece el primer sistema integral del país para prevenir y abordar la violencia digital en el ámbito educativo.

La maestra platense que cruzó los Andes a lomo de mula para revivir la huella de San Martín

Adriana Geymonat es docente, cantante y la primera mujer en seguir los pasos del Libertador por América. Sin sponsors ni carpa, enseña historia vivenciando el sacrificio de nuestros próceres.

Cinco nuevo vecinos por cada nacimiento: la receta de un municipio bonaerense contra la caída demográfica

El intendente de Chascomús reveló un llamativo dato demográfico: mientras la natalidad cae, la ciudad crece por goteo constante de familias que buscan verde y conectividad.

La epidemia silenciosa: ya se registran más de 4200 suicidios al año y es la principal causa de muerte violenta

El último informe de Alerta Temprana del Ministerio de Seguridad revela una preocupante escalada que toca de cerca a la provincia de Buenos Aires. Qué hay detrás de las cifras, por qué el "ánimo social" juega un papel clave y cómo prevenir una tragedia colectiva

CieloSports

Razones de otra derrota que Estudiantes no se puede permitir: el Cacique y un recambio que no funciona

El DT no le encuentra la vuelta a estos partidos: no sabe transmitir cómo hay que jugarlos y le falta prepararlos o trabajarlos con otra planificación. Y los suplentes, en su mayoría, están lejos de aportar soluciones.

Estudiantes dio un paso en falso en Junín: cayó con Sarmiento, sigue afuera de los playoffs y perdió pisada en la tabla anual

El Pincha rotó algunas piezas, nunca entró en partido y terminó siendo superado por Sarmiento. Un rendimiento bajo que preocupa de cara al futuro. Mirá...

Los puntajes de un pobre Estudiantes que sufrió su cuarta derrota en el campeonato

El Pincha no pudo en Junín y, con rotación en el equipo, dejó una imagen preocupante. Sin aprobados y actuaciones para el olvido, el boletín de calificaciones...

Las explicaciones de Medina tras la derrota ante Sarmiento: “Hay cansancio, hay desgaste psicológico y físico”

El Cacique habló tras su cuarta derrota en el Clausura y puso el foco en el plantel del Pincha. Una seguidilla de partidos que viene afectando a sus dirigidos. Mirá...

Luego del traspié en Junín, ¿cuándo vuelve a jugar Estudiantes y cómo quedó en la tabla?

Repasá el fixture del Pincha en el Torneo Clausura y en la Libertadores. Los últimos resultados del equipo de Alexander Medina y la tabla de posiciones en vivo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055