back to top
6.9 C
La Plata
domingo 6 de septiembre de 2026
SIN DISIMULO

María Eugenia Vidal y el PRO bonaerense celebraron la quita de fondos a la provincia de Buenos Aires

La exgobernadora María Eugenia Vidal y el titular del PRO bonaerense, Cristian Ritondo festejaron el acuerdo entre Nación y CABA que perjudica a la provincia.

La exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y varios de los dirigentes más encumbrados del PRO bonaerense salieron a celebrar el acuerdo alcanzado entre Javier Milei y Jorge Macri por el que la Nación se compromete a acatar el fallo anti federal de la Corte por la coparticipación.

Cabe recordar que durante la gestión de Mauricio Macri, el gobierno nacional dictó el Decreto N°194/2016 para beneficiar aún más al distrito más rico del país: la coparticipación federal destinada a la Capital Federal pasó de del 1,4 por ciento al 3,75 por ciento.

Esa medida fue corregida parcialmente dos años más tarde: CABA, por otro decreto de Macri, resignó 0.25 puntos para pasar a llevarse el 3.5 por ciento de la “torta” de recursos nacionales.

En 2020 y en medio de una fuerte crisis por los reclamos de la Policía bonaerense, Alberto Fernández enmendó el error y asignó parte de esos recursos a la provincia de Buenos Aires, que aporta el 40 por ciento de la riqueza nacional y percibe el 20 por ciento de los recursos federales.

Con los recursos del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, los bonaerenses recuperaron un 2%, aún muy lejos del porcentaje aportado, una partida que el gobierno de Javier Milei decidió eliminar y que se encuentra judicializada por el gobierno de Axel Kicillof.

Como si fuera poco, a fines de diciembre de 2022 y en medio de los cuestionamientos sobre el “Lawfare” ejercido por el macrismo, la Corte Suprema de la Nación realizó un fallo a medida de los intereses porteños y dispuso que el Gobierno nacional le pague al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires el 2.95 por ciento de la masa de impuestos coparticipable.

El acuerdo entre Javier Milei y Jorge Macri que celebró el PRO bonaerense

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, anunció este viernes que a partir del 1° de agosto el Gobierno Nacional cumplirá con la medida cautelar de la Corte Suprema que establece que la Ciudad debe recibir el 2,95% por coparticipación.

La noticia fue recibida con euforia por dirigentes del PRO que mientras conducían los destinos de la provincia de Buenos Aires vociferaban contra la discriminación sufrida por los bonaerenses en materia de reasignación de fondos.

María Eugenia Vidal y dirigentes del PRO bonaerense celebraron la quita de fondos a la provincia de Buenos Aires

María Eugenia Vidal y dirigentes del PRO bonaerense celebraron la quita de fondos a la provincia de Buenos Aires

Una de ellas fue la exgobernadora María Eugenia Vidal, quien desde que perdió las elecciones dejó de ser ‘orgullosamente bonaerense’ y volvió a militar por los intereses porteños.

Sin tapujos, volvió a calificar como “un robo” a la decisión de Alberto Fernández de otorgar una partida en seguridad “para tapar la incapacidad de Kicillof en la Provincia” dijo y destacó el compromiso del ministro de Economía, Luis Caputo, de “ponerle fin a esa injusticia”.

Lo propio hizo el flamente titular del PRO bonaerense, Cristian Ritondo quien festejó el acuerdo entre Nación y Ciudad “que normaliza el envío de fondos de coparticipación desde agosto, restituyendo lo injustamente quitado por la administración kirchnerista”.

“Cumplir con el fallo de la Corte es una excelente noticia para los vecinos de la Ciudad y un gran paso hacia la seguridad jurídica. Ahora, es crucial resolver la cuestión de fondo, reconociendo el esfuerzo del Gobierno Nacional y asegurando la no desfinanciación de la Ciudad” expresó, como no podría hacerlo el mejor de los dirigentes porteños.

Martín Yeza, presidente de Asamblea del PRO y exintendente de Pinamar también argumentó en favor del entendimiento en favor de CABA: “2 problemas se crearon para tapar el mal gobierno de Kicillof en Septiembre 2020. Quitarle coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para darle a Axel y destruir, en aquel entonces, la posibilidad de que alguien creyera que Alberto Fernández podía hacer de Presidente” lanzó.

Y consideró que el fallo de la Corte Suprema “que estableció la ilegalidad de la quita de fondos se celebra que el Gobierno nacional actual haya puesto principio de solución a lo que fue una vulneración institucional grave para nuestro país”.

Últimas Noticias

Argentina celebra el Día del Scout y destaca los valores de la buena acción

Cada 5 de septiembre se rinde homenaje al movimiento educativo que promueve la solidaridad, la tolerancia y el respeto por la naturaleza, consolidando una trayectoria centenaria en la formación integral de niñas, niños y jóvenes.

Pullaro recibió a Duhalde y hablaron sobre la situación del país

El gobernador de Santa Fe mantuvo un encuentro con el expresidente Eduardo Duhalde. Hablaron sobre la situación del país, recordaron la figura de Raúl Alfonsín y compartieron una mirada sobre los desafíos de la democracia argentina

La provincia de Buenos Aires celebra el Día Internacional de la Mujer Originaria

En el marco del Día Internacional de la Mujer Originaria, y a través del Programa Buenos Aires Plurinacional, la Provincia llevará adelante una jornada de reconocimiento y muestra destinada a visibilizar las voces, trayectorias y aportes de mujeres originarias.

Temor en el centro de La Plata: un Citroën C3 se prendió fuego esta mañana en 13 y 45

Ocurrió minutos antes de las 9 en esa esquina muy transitada del centro platense. Vecinos y Control Urbano "contuvieron" las llamas hasta la llegada de los Bomberos

La secundaria virtual de la UNR cumple cuatro años: ya egresaron más de 380 estudiantes

La propuesta de la Universidad Nacional de Rosario está destinada a jóvenes y adultos que buscan terminar la escuela secundaria. Actualmente, más de 700 estudiantes cursan bajo esta modalidad.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Tragedia en Berisso: una nena de 6 años murió atrapada en el incendio de una vivienda precaria

El hecho ocurrió este sábado por la noche en el barrio El Carmen, las llamas consumieron rápidamente una casilla de madera y chapa. Hay otros tres menores hospitalizados por asfixia y un adulto lesionado.

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

Sociedad

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

“El Estado cae y derrama en la salud mental”: el preocupante diagnóstico de la UNLP sobre la crisis social

En la Expo UNLP, Andrea Roumieu, prosecretaria de Extensión de Psicología, destacó los esfuerzos comunitarios para contener a los jóvenes y reafirmó el rol de la universidad en la salud pública.

Siguen las fallas en la tarjeta SUBE y proponen medios de pago alternativos: cuáles son

Esta semana los usuarios del transporte público tuvieron inconvenientes con la tarjeta SUBE y todavía no se resolvieron. Cómo viajar.

Día de la Secretaria: la historia de un oficio que ahora es desafiado por la inteligencia artificial

Cada 4 de septiembre se celebra en el país una actividad clave en las oficinas. Pero la IA y los asistentes virtuales abren una pregunta incómoda

3 de septiembre: por qué se celebra hoy el Día del Ferretero en Argentina

Un repaso por la fecha histórica de 1905 que dio origen al gremio y su huella cotidiana en el mapa platense y bonaerense

CieloSports

Farías debutó en San Lorenzo y habló de su paso por Estudiantes: “No me pude…”

Fue la figura del Ciclón en su estreno y, después de la victoria ante Talleres, se refirió a lo que fue su estadía en La Plata y reconoció lo que le costó hacerse un lugar.

Lo dicen los números: por qué la campaña de Gimnasia ya es histórica

Con Ariel Pereyra sentado en el banco, el Lobo alcanzó una marca en puntos que supera en promedio a la de los torneos anteriores post pandemia. De qué se trata.

Alerta en Estudiantes: Correa se fue rengueando del Amalfitani, ¿llega a Corinthians?

El mediapunta se retiró con una fuerte molestia en uno de sus pies y de su recuperación contrarreloj dependerá si estará por la Libertadores. González Pirez, otro tocado.

La autocrítica de Medina, la advertencia sobre la rotación y cómo se le gana Corinthians

"El rival nos superó en todo sentido en el primer tiempo", dijo. "Hay muchas cosas para analizar", recalcó. Y habló de una mirada jugador por jugador sobre el contraste en las rotaciones.

Atención, Cacique: qué le pasó a González Pirez a días de los cuartos de la Libertadores

El defensor sintió una molestia en el cuádriceps derecho ante Vélez y debió abandonar la cancha. Venía de recuperarse de un desgarro.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055