back to top
ANÁLISIS

Luces y sombras del primer discurso de apertura de sesiones de Axel Kicillof

El Gobernador inauguró esta tarde un nuevo período -el 148- de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense, con un encendido discurso en el que abundaron críticas a la gestión anterior, pronunciadas con tono de campaña, y faltaron anuncios.

La formalidad de la convocatoria obliga al mandatario de turno hacer un balance del año inmediatamente anterior pero, sobre todo, le impone el deber de ensayar la presentación de una hoja de ruta para lo que viene. El contexto establece, de forma implícita, algunas condiciones: frente a la Asamblea Legislativa, el mandatario detalla proyectos de Ley que enviará al Parlamento para ratificar el rumbo de su Gobierno. Esa es la principal virtud de la convocatoria, porque sella un compromiso implícito de la gestión, en la concreción de un plan de acción que le da institucionalidad a la administración pública.

En los casi 100 minutos que duró su alocución, donde recurrió básicamente a la improvisación discursiva que ayudó, en segmentos, con punteos de ocasión, sobresalió la ausencia de anuncios concretos fundados en el impulso de proyectos de Ley que le den institucionalidad al “modelo” de Provincia que dejará como legado a su sucesor.

TE PUEDE INTERESAR

Antes que eso, Kicillof optó por hacer un pormenorizado detalle de la ‘herencia’ macrista, después de los cuatro años de la gestión de María Eugenia Vidal. En parte se justifica: al ser su primer período, no puede asumir la responsabilidad de explicar lo ocurrido, sobre todo tratándose de la resultante de un plan que aplicó un gobierno del cual se siente en las antípodas. Más bien utilizó el espacio que todo Jefe de Estado le dedica al repaso de los últimos meses, a detallar la situación en la que recibió la Provincia. El punto de partida de su Gobierno en ciernes. Vale. Sobre todo porque, se sabe, las bases que le dan cuerpo a la gestión del Gobierno de turno, se sostiene sobre cimientos que le dejó su antecesor.

Hubo cierta lógica macrista en la fórmula que aplicó el Gobernador hoy frente a la Asamblea Legislativa. Como Cambiemos en 2015, hizo su propio ‘estado del Estado’, a viva voz y con inocultable tono proselitista, frente a los 92 diputados y 46 senadores bonaerenses que conformaban su auditorio. Pero evidenció una notable ausencia de anuncios, medidas de gobierno concretas, sobre todo de aquellas que requieren del debate parlamentario para su concreción. Abundaron los ‘qué’, en forma directamente proporcional a la falta de “cómo”. 

Es cierto que las promesas de campaña generan con el electorado un contrato implícito de cara a una potencial gestión. Tanto como que, también, hay fórmulas discursivas que sirven para diferenciar el “modelo” que se defiende, con las herramientas que aplicará para ejecutarlo. Eso le faltó al discurso de Kicillof de hoy: abundó en la defensa de su modelo, con furiosas críticas a la gestión anterior, pero evitó anunciar las herramientas concretas a las que echará mano, sobre todo aquellas que requieren discusión legislativa.

El Gobernador llegó hoy ante la Asamblea aliviado de objeciones. Con 80 días de Gobierno, ningún reproche razonable puede exigirle a Kicillof ensayar una autocrítica. Pero debió dejar sentadas las bases de un plan de gestión de cara a los próximos 365 días, con anuncios de medidas concretas más allá de su conocida posición acerca del rol del Estado en la administración de la cosa pública. Ese es, pues, el punto central que diferencia la ‘proclama proselitista’ de un candidato, del compromiso institucional de un Gobernador en ejercicio en el impulso de medidas concretas que marquen el rumbo de su administración.

Ayer, también ante la Asamblea Legislativa y en el marco del mismo acto protocolar de inauguración de un nuevo período de sesiones ordinarias, el Presidente Alberto Fernández tampoco esquivó críticas para con la gestión anterior. Lo hizo, sin embargo, en forma de punteo, en el que cuestionó la mayor inflación de los últimos 28 años; el histórico nivel de endeudamiento agravado por la concentración de vencimientos; la fuerte capacidad instalada de la industria que permanece ociosa fruto de la recesión económica que golpeo durante los últimos dos años; la destrucción del empleo privado y el preocupante aumento de la desocupación que ello generó, pero optó por imprimirle a su discurso anuncios concretos de medias que impulsará desde el Ejecutivo y deberá debatir el Congreso en las próximas semanas.

Esa es, quizá, la mayor diferencia entre el discurso presidencial y el que acaba de pronunciar Kicillof frente a su propia Asamblea legislativa. Se verá reflejado en la portada de los diarios de mañana: hoy hubo anuncios concretos de medidas de gestión como la Reforma Judicial, el impulso de un nuevo proyecto para despenalizar el aborto en la Argentina que incluye, además, la legalización de una práctica que sólo la hipocresía de un sector de la sociedad se niega a ver que existe, y el estudio pormenorizado de alguna responsabilidad penal que pueda caberles a los ex funcionarios que alentaron la toma indiscriminada de deuda, para fugar esos dólares por la canaleta de la especulación financiera, entre otros puntos. Esa analogía no quedó evidenciada en el discurso de Kicillof de hoy. 

Hubo apenas algún compromiso para discutir, con el resto de los distritos, la calificación de “Provincia Petrolera” de Buenos Aires por la concentración de una parte central en el proceso de refinación del combustible, y un encendido reclamo para rediscutir la Coparticipación Federal de Impuestos. El único punto en el que Kicillof debiera, justo es decirlo, asumir también la responsabilidad que le cabe tras su paso por el Ministerio de Economía de la Nación, cuando sus antecesores levantaban la misma bandera.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Salarios pulverizados, empresas cerradas y ajuste social: la radiografía de la crisis que recibe a León XIV

Un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) detalla la caída de medio millón de puestos de trabajo, el desplome del poder adquisitivo y el fuerte retroceso del Estado en áreas clave de protección social.

Orgullo tandilense: la hazaña colectiva con la que la ciudad volvió a tener el salame más largo del mundo

Con una pieza colosal de 512,90 metros elaborada por los productores de la Denominación de Origen, la ciudad serrana volvió a lo más alto del desafío gastronómico.

Santa Fe suma 103 ambulancias y renueva la flota del sistema de emergencias 107

El gobierno de Maximiliano Pullaro incorporará 103 nuevas ambulancias al sistema de emergencias y traslados SIES 107. La inversión supera los $27.040 millones y forma parte de un proceso de renovación que permitió sumar 277 vehículos 0 km

Rosario Central extendió el plazo para presentar listas y las elecciones entran en una semana clave

La Comisión Electoral de Rosario Central otorgó una prórroga excepcional de siete días luego de que venciera el plazo estatutario de 10 días sin que se presentara ninguna lista para competir en las próximas elecciones del club. Las agrupaciones tendrán una semana más para formalizar sus candidaturas

Rosúa defendió el paquete de seguridad de Pullaro y descartó una ruptura dentro de Unidos

El diputado provincial de Santa Fe respaldó las reformas impulsadas por el gobernador y destacó el acuerdo legislativo que permitió avanzar con diez de las once herramientas previstas. Aunque reconoció diferencias con el socialismo, sostuvo que la coalición oficialista seguirá trabajando para alcanzar consensos.

Pablo Granados fue a Verónica y la clave del WiFi de la panadería lo dejó mudo

El popular actor, músico y humorista rosarino pasó por la localidad del partido de Punta Indio, se cargó de panificados y descubrió un insólito homenaje a su mítica dupla con Pachu Peña en el lugar menos pensado

Por qué el diseño inicial de Roblox cambió la forma en que los jugadores conciben la creación de juegos

Las claves del éxito de Roblox, un juego en donde los usuarios participan de la construcción de los espacios donde pasan el tiempo.

“Vamos a dormir ahí”: Pampita se suma a la vigilia por el Papa, pero enfrenta un insólito dilema

La modelo y conductora hizo publico la preparación para ver al papa León XIV de cerca que incluye acampar.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

Judiciales y Policiales

Un comerciante amenazó con “matar a todos los put*s” en pleno centro porteño: lo nombró a Milei

Un video muestra a un hombre insultar y amenazar a quien lo grababa en el centro porteño, mientras la capital marcha por el Orgullo y a días del ataque homofóbico en Palermo

El juicio contra Pity Álvarez entra en la recta final con la declaración de su hermana y los alegatos de la querella

El debate por el asesinato de Cristian Díaz, ocurrido en julio de 2018 en Villa Lugano, avanza hacia su definición. Este viernes declarará una familiar del músico y comenzarán los alegatos de clausura de la representación legal de la víctima, mientras que la Fiscalía y la defensa expondrán sus conclusiones la próxima semana.

Tragedia en Mar del Plata: un pintor murió al caer de un andamio mientras trabajaba en una iglesia

El hombre, de aproximadamente 60 años, realizaba tareas de puesta en valor en la parroquia La Sagrada Familia cuando perdió el equilibrio y cayó desde altura. El SAME constató su fallecimiento.

Horror en Chivilcoy: una beba fue internada con signos de abuso y su madre denunció al padre

La madre llevó a la pequeña al Hospital Municipal tras advertir lesiones en sus partes íntimas y apuntó contra el padre biológico. La beba permanece internada y la Justicia investiga lo ocurrido.

Un cortejo fúnebre terminó con disparos en un cementerio de Tres de Febrero: dos detenidos

El episodio ocurrió durante una despedida en el Cementerio Municipal de Pablo Podestá. La Policía Bonaerense interceptó a dos jóvenes de 23 años cuando intentaban salir del predio y secuestró tres motos y una réplica de pistola.

Sociedad

Día de la cultura Afroargentina: Chascomús custodia el legado vivo en su histórica Capilla

Cada 8 de noviembre nuestro país rinde tributo a sus raíces africanas. En Chascomús, la Capilla de los Negros se erige como emblema espiritual y cultural de esa memoria

Misa, vigilia y reuniones oficiales: así acompañará el clima los días de León XIV en Argentina

Con temperaturas de hasta 28 grados y cielo despejado, Buenos Aires recibirá al papa León XIV para sus misas y reuniones oficiales. Córdoba, en tanto, aguarda la jornada del martes con lluvias.

Salarios pulverizados, empresas cerradas y ajuste social: la radiografía de la crisis que recibe a León XIV

Un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) detalla la caída de medio millón de puestos de trabajo, el desplome del poder adquisitivo y el fuerte retroceso del Estado en áreas clave de protección social.

Orgullo tandilense: la hazaña colectiva con la que la ciudad volvió a tener el salame más largo del mundo

Con una pieza colosal de 512,90 metros elaborada por los productores de la Denominación de Origen, la ciudad serrana volvió a lo más alto del desafío gastronómico.

El trágico número del invierno que enciende las alarmas en la Provincia: 165 muertes y La Plata al frente de los siniestros

Un informe del Observatorio de Datos Estratégicos reveló que entre junio y agosto se registraron 1,8 fallecimientos diarios en territorio bonaerense y una marcada concentración del 86,7% entre ocupantes de automóviles y motocicletas, con la capital como el municipio más afectado.

CieloSports

Alerta en Estudiantes: cómo está el Tucu Correa tras salir lesionado en Córdoba

El Tucu sufrió una nueva molestia muscular ante Talleres y genera preocupación en el Pincha. Su participación frente a Independiente Rivadavia en la final del jueves está casi descartada.

Colapinto terminó 13° en Brasil y mostró toda su decepción: “Fue la peor del año”

Aunque terminó delante de su compañero Pierre Gasly, el argentino no quedó nada conforme y volvió a quedarse fuera de los puntos.

El tremendo balance de Gimnasia ante Newell’s que aumenta la ilusión

¿Cómo son los números en el Bosque? ¿Y en todo concepto? Confirmado el cruce del primer mata-mata de los playoff, ya hay estadísticas que generan ilusión ante un rival al que el Lobo no enfrenta hace rato.

El particular caso del jugador de Gimnasia que este sábado salió campeón con Boca

Está ganando lugar en el equipo, llegó a mitad de año procedente del Xeneize y fue parte del plantel que cosechó los puntos para darle al Xeneize el título de Campeón de Liga. Ahora busca dar la vuelta con el Lobo...

Movilización histórica a Montevideo: Estudiantes informó cómo y cuándo comprar los pasajes en micro para la final

El Pincha anunció el cronograma de venta de los boletos para los micros que trasladarán a sus socios a Uruguay. Habrá tres ventanas según el ranking, el viaje costará $50.000 y la salida será el viernes 27.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360