back to top
16.1 C
La Plata
lunes 19 de octubre de 2026
NI LIJO NI GARCÍA-MANSILLA

Los jueces bonaerenses también rechazaron los candidatos de Milei para la Corte Suprema

Los jueces y funcionarios del Poder Judicial bonaerense salieron al cruce de los candidatos de Milei para la Corte Suprema. Conocé los motivos.

Los candidatos propuestos por Javier Milei para completar las vacantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación siguen cosechando rechazos. Ni siquiera la propia vicepresidenta se mostró satisfecha con la elección de Ariel Lijo y de Manuel García-Mansilla. Los jueces bonaerenses manifestaron su rechazo.

Lo hicieron a través de un comunicado oficial difundido por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires. Según el texto, la postulación de dos varones “significa un profundo retroceso y la inobservancia en materia de paridad de género de la normativa vigente”.

En esta línea, marcaron que una Corte Suprema compuesta totalmente por hombres sería “sesgada” y no presentaría “las experiencias, miradas y expectativas de las mujeres y diversidades de nuestra sociedad”.

Actualmente, la Corte Suprema de Justicia está integrada por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.

Actualmente, la Corte Suprema de Justicia está integrada por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.

“Recién en este siglo las mujeres consiguieron una representación -minoritaria- en la CSJN, lo que -de continuar- solamente puede interpretarse como una persistente y retrógrada discriminación hacia las numerosas juristas destacadas de nuestra provincia y de todo el país“, lanzaron.

Los jueces de Milei

La postulación de Lijo y de García-Mansilla para la Corte Suprema fue confirmada esta semana. Desde Presidencia explicaron que Lijo “se ha destacado en su prominente carrera judicial en el ámbito penal”, mientras que García-Mansilla “es un prestigioso académico con una sólida formación en derecho constitucional”.

La intención es que el primero reemplace a Juan Carlos Maqueda, quien debería jubilarse el 29 de diciembre de este año por llegar a los 75 años de edad. El segundo ocuparía el lugar de Elena Highton de Nolasco quien renunció el 1° de noviembre de 2021.

La conformación del máximo tribunal es clave para el gobierno de Javier Milei. Se trata del organismo que debe analizar la legalidad de su mega DNU 70/23, pero también la quita de fondos a la provincia de Buenos Aires que denunció Axel Kicillof.

Últimas Noticias

Provincia se presentará en la audiencia de AySA y buscará impugnar el tarifazo

Rechazará las subas de tarifa en una audiencia pública y avanzará con reclamos administrativos y judiciales contra la privatización.

Día de la Madre: las ventas cayeron 1% en Rosario pese a las promociones

Las ventas por el Día de la Madre en Rosario cayeron un 1% interanual, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Llegaron los Pibes Chorros: los dueños de una verdulería apelaron al humor para escrachar a los ladrones

Tras sufrir un atraco donde les sustrajeron balanzas y un televisor, los dueños de una verdulería decidieron responder con ironía en sus redes sociales. Con indignación y sarcasmo, alertaron a los vecinos y pidieron datos para dar con los malvivientes.

Passaglia tiró la bronca porque Macri lo apoyó y a los 5 minutos le soltó la mano

El intendente de San Nicolás cuestionó a los políticos que “especulan” después de que el expresidente borrara el tuit en el que había respaldado su propuesta para bajar impuestos.

La avivada que salió mal: denuncian a una cajera platense por desviar cobros con un QR personal

La dueña de un comercio de la ciudad descubrió que la empleada pegaba su propio código para cobrar las ventas. Estiman que desviaba entre $300.000 y $400.000 diarios, acumulando una suma millonaria. La causa quedó radicada en la Justicia local.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Femicidio en Olmos: hallan a una mujer sin vida en una zanja y detienen al autor

La víctima fue encontrada a la vera de la avenida 66. Horas más tarde, la policía aprehendió a un hombre de 32 años en las cercanías, quien confesó ser el autor del crimen durante el operativo policial.

Carmen de Patagones: 30 años de prisión para un condenado que abusaba de menores y las extorsionaba

El condenado engañaba a chicas de entre 12 y 14 años, las amenazaba para obtener imágenes íntimas y llegó a abusar sexualmente de una nena de 13 años en reiteradas oportunidades. Cometió parte de los delitos mientras cumplía una condena anterior y accedía a beneficios penitenciarios.

Villa Bosch: otro caso de varones que crean fotos con IA de sus compañeras de escuela desnudas

La denuncia surgió en un colegio de Villa Bosch, donde alumnas de entre 13 y 14 años aseguraron que utilizaron fotografías reales para generar imágenes falsas en las que aparecen desnudas.

Qué pasó con el padre de Agostina Páez, la abogada que estuvo presa en Brasil por racismo

Mariano Páez, padre de la abogada santiagueña Agostina Páez, fue detenido junto a su pareja por un presunto hurto en un comercio de Las Termas de Río Hondo. La investigación apunta a la sustracción de $1,5 millones y volvió a poner a la familia en el centro de la escena.

Femicidio en Valeria del Mar: un boy scout volvía a su casa y encontró a su madre asesinada

Aldana Novik Rojas tenía 36 años y fue asesinada en su vivienda de Valeria del Mar. Su hijo menor regresó de una actividad de boy scouts y se encontró con la escena. La pareja de la víctima quedó detenida e internada bajo custodia policial.

Sociedad

Parrillas al rojo vivo y guisos gigantes: la Provincia de Buenos Aires despide octubre a pura fiesta

Del 22 al 29 de octubre, los municipios bonaerenses despliegan una agenda multitudinaria que combina aniversarios, competencias deportivas de alto rendimiento y festivales gastronómicos masivos.

Última oportunidad antes de 2027: ARBA lanza un plan de pagos excepcional con descuentos de hasta el 40%

La Agencia de Recaudación bonaerense habilitará desde el 26 de octubre un régimen especial para regularizar deudas tributarias.

Sorpresa por lo que pasará con el tiempo en la provincia de Buenos Aires tras la racha récord de lluvias

¿Sale el sol tras las lluvias? el SMN anticipa días grises y marcas hasta 5°C por debajo de lo habitual en el AMBA y La Plata. Solo el jueves dará una breve tregua antes de otra baja térmica.

Mercurio retrógrado en Escorpio: los tres signos que sentirán el sacudón más fuerte

La tercera semana de octubre abre una ventana de revisión profunda y conversaciones pendientes. Conocé qué plantea el clima cósmico para cada signo y cómo afecta el giro del planeta de la comunicación en las relaciones.

Alerta en el transporte del AMBA: las empresas advierten sobre una reducción de los servicios

Las empresas de transporte de pasajeros del AMBA alertaron que resulta inminente un recorte de servicios de las líneas nacionales de colectivos, dado que los subsidios y el valor del boleto, no cubren los costos.

CieloSports

El Pata, por encima de todos: Pereyra y el tremendo dato de su ciclo en Gimnasia

El DT del Lobo registra una efectividad que supera a todos los entreadores del Tripero en la última década. Repasá los números y los nombres que dejó en el camino...

Todos al Maracaná: empezó la procesión de los hinchas de Estudiantes rumbo a Río de Janeiro

Quedan un puñado de días para la presentación del equipo de Medina en Brasil y la marea pincharrata ya arrancó con su camino.

Boca y Flamengo, intercambio de camisetas en un Río de Janeiro que hoy es el epicentro de todas las Copas

El Xeneize se entrenó este lunes en el predio de Inferiores del Fla y su dirigencia tuvo un gesto de cordialidad con los argentinos, que enfrentarán este martes a Vasco por la semi de la Sudamericana. El jueves, en tanto, el Mengao espera a Estudiantes por la semi de la Libertadores.

Fue protagonista clave del clásico de Avellaneda y desató la bronca de los hinchas de Gimnasia por un particular gesto

Un futbolista con pasado en el Lobo protagonizó un llamativo episodio en el cruce entre Racing e Independiente que no cayó nada bien en el Mens Sana. Los detalles...

Sorpresa: Sosa dejó un manto de dudas sobre su continuidad en Estudiantes para el 2027

Contra San Lorenzo, el volante pudo haber disputado su último partido en el Hirschi defendiendo la roja y blanca. Esto dijo.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360