back to top
5 C
La Plata
miércoles 24 de junio de 2026
ELECCIONES 2021

Las PASO bonaerenses se debatirán en la Legislatura

El proyecto de Ley lo presentó el bloque 17 de noviembre en la Cámara de Diputados. Kicillof había asegurado que la suspensión de las PASO "no es prioritario".

El bloque 17 de noviembre, que integran los diputados Mario Giacobbe y Fabio Britos, pretende suspender por única vez las elecciones primarias PASO en la provincia de Buenos Aires.

Los diputados, que funcionan como bloque independiente aliado del en la Cámara baja, dieron el primer movimiento formal tendiente a suspender las disposiciones de la ley 14.086 para el año 2021. Su iniciativa es la primera que ingresa de manera oficial a la Legislatura provincial.

TE PUEDE INTERESAR

En los pasillos del palacio legislativo especulan que los diputados “filoficialistas” hicieron la presentación con “al menos” un guiño de los principales operadores legislativos del Poder Ejecutivo provincial. Desde la administración bonaerense, sin embargo, eluden el tema.

Kicillof le restó importancia al calendario electoral y pidió enfocarse en la campaña de vacunación para terminar lo antes posible con la pandemia de coronavirus.“Es un debate que para mí no depende ni del tema costos ni de la conveniencia política, básicamente hay una ley y un tema epidemiológico. La verdad, en este momento no es un tema prioritario para mí”, aseguró el domingo pasado.

El debate de “las PASO”, que gira en torno a la suspensión definitiva o provisoria de las PASO se da, en principio, en el Congreso Nacional por pedido expreso de los gobernadores del norte al presidente Alberto Fernández. Pero además de existir un eventual pronunciamiento allí, en la provincia de Buenos Aires debería también ser considerado de manera particular en su legislatura.

Los legisladores que presentaron este primer proyecto de Ley en la Cámara de Diputados, piden establecer la suspensión para el 2021 del acto electoral y en su lugar crear el “Fondo electoral”, compuesto por las partidas presupuestarias previstas para la ejecución de la norma suspendida.

También proponen un destino y una distribución a los recursos que conforman este fondo. Así, en caso de aprobarse el proyecto, el Fondo Electoral será distribuido en un 50% con destino a los municipios con los parámetros establecidos por el Coeficiente Único de Distribución (CUD) y el otro 50% se destina al Fondo Provincial Compensador de Mantenimiento de Establecimientos Educativos, creado por la ley 13.010.

Por último, la normativa autorizaría al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para la ejecución de la ley que se propone y que activara el debate formal en el inicio del año.

Dos cuestiones tras la presentación

En primer lugar, el hecho de que la presentación para suspender las PASO corra por cuenta de aliados y no del oficialismo puro, o incluso que no se apele a un proyecto del Ejecutivo, da indicio sobre distintas posturas dentro de la administración.

Desde la forma hay un dato reciente que no puede ser pasado por alto: durante los primeros meses de 2019 circulaba la idea de “desdoblar” las elecciones en la Provincia, de las nacionales. En esa circunstancia, sin cortapisa, varios conspicuos referentes de la gestión bonaerense advirtieron sobre lo “improcedente” que resulta modificar leyes electorales en años electorales. Ahora circulan por ese andarivel.

En segundo lugar, se presenta como un detalle singular la preponderancia economicista en los fundamentos, al tiempo que se lo vincula con un planteo de “los gobernadores”.

“Es un planteo de los gobernadores y está fundado en dos cuestiones, que no se ha superado la pandemia en muchas provincias y que las PASO requieren un gasto de 13.000 millones de pesos”, según la cita presidencial que se expone en la argumentación.

Y en ese sentido se agrega, “nuestra Provincia no es ajena a esta situación. En el contexto de pandemia, los gastos públicos han aumentado considerablemente, además de una profunda caída general en la actividad económica, lo que se refleja en los principales indicadores financieros tanto a nivel nacional como provincial”.

Otro de los aspectos que revela la presentación es cierta vinculación del mismo con los intendentes vecinalistas que tienen organizaciones políticas de alcance municipal, en principio, y al que se le suman desprendimientos de JxC que van en camino de constituirse bajo ese tipo de paragua político.

El tema, con distancia social, ya es obligado en las playas de la Provincia. Todos especulan que será el primer gran debate del 2021, más si tenemos en cuenta que la oposición también tiene sus fracturas respecto a la suspensión de las PASO. Una de ellas incluye a la expresada por el proyecto de ley de los aliados del oficialismo.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Planero Vip: Galperín es el primero en firmar el RIGI de Valenzuela y pagará solo la mitad de la Tasa de Seguridad e Higiene

Mercado Libre tendrá un año de exención impositiva y de 10 a 15 años en los que solo abonará el 50% de la tasa municipal por abrir un depósito en el distrito.

Banco Provincia firmó un acuerdo estratégico con Microsoft para acelerar su transformación digital

La alianza busca potenciar el uso de inteligencia artificial, fortalecer la ciberseguridad y mejorar los servicios para más de 10 millones de clientes.

Espert, más cerca de una definición judicial en la causa por lavado de dinero

El diputado nacional en uso de licencia fue citado a indagatoria por una transferencia de USD 200.000 y movimientos financieros que investiga la Justicia.

Banco Provincia: LLA va por los cargos creados en el acuerdo por el Presupuesto y pide informes sobre el BAPRO

Presentaron proyectos en Diputados y el Senado para reducir la estructura creada en el Banco Provincia durante la negociación del Presupuesto y el Endeudamiento 2025. También piden informes sobre los cargos y gastos de las empresas del Grupo Bapro.

Axel Kicillof se reunió con diplomáticos de 21 países de la Unión Europea y fortalece sus vínculos internacionales

El gobernador bonaerense se reunió con el embajador de la Unión Europea, Erik Høeg, y representantes de países miembros del bloque. El encuentro se da en momentos en que el mandatario aparece como uno de los principales presidenciables del peronismo.

La nena tucumana que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Tucumán. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Judiciales y Policiales

Murió Carlos Natiello, presidente del Tribunal de Casación Penal de la Provincia

magistrado falleció el último lunes. Era uno de los integrantes fundadores del tribunal penal bonaerense y había asumido la presidencia del cuerpo a comienzos de 2026.

Entradera violenta en Villa Luzuriaga: tres ladrones armados golpearon a una mujer y le robaron el auto en 20 segundos

La víctima, de 47 años, fue sorprendida cuando llegaba a su casa. El ataque quedó registrado por cámaras de seguridad y ocurrió en apenas 20 segundos.

Hallaron pertenencias de uno de los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

La búsqueda de los cinco pescadores que desaparecieron hace más de una semana en aguas del Río de la Plata sumó en las últimas horas un dato relevante

Se viene la novena declaración de Leopoldo Luque en el juicio por Diego Maradona

El neurocirujano y ex médico de cabecera de Diego Armando Maradona, Leopoldo Luque, declarará este martes por novena vez

Tragedia en Mar del Plata: un colectivo se subió a la vereda, atropelló a varias personas y mató a una joven

La víctima fatal esperaba el transporte junto a otras personas cuando un ómnibus perdió el control, atravesó la rambla y embistió de lleno la garita. Hay seis heridos, varios de ellos con graves lesiones, y una investigación en marcha para determinar qué provocó el dramático accidente.

Sociedad

¿Es el 24 de junio el día más ‘argentino’ del calendario?

Gardel, Fangio, Sábato, Riquelme y Messi, entre otros nacieron o murieron un 24 de junio. En año de Mundial, la fecha vuelve a cargar las tintas de celeste y blanco

“No quieren porque tienen que pagar más caro”: el trasfondo oculto de la falta de GNC en La Plata

“La Plata es el lugar más emblemático”, afirma Pedro González. El GNC falta por contratos interrumpibles y son la gran mayoría de las estaciones de servicio que están bajo estos contratos.

Caos por el GNC en La Plata: protestas, largas filas y apenas 6 estaciones funcionando por el frío

El invierno arrancó con protestas de taxistas y remiseros. Hay tope de carga y restricciones en Berisso y Ensenada porque el 87% de las estaciones platenses eligió contratos con opción a corte.

La historia del ciclista que venció a su propio corazón

Nelson Iturrath, quien debutó en las pistas de Bragado en los 90, venció una grave afección cardíaca tras un trasplante en la Favaloro. Hoy es bicampeón argentino y apunta al Mundial de Bélgica.

La noche más oscura de José León Suárez: de los fusilamientos clandestinos al nacimiento de Operación Masacre

A 70 años de los fusilamientos de José León Suárez se realizó el juicio que reconoce como delitos de lesa humanidad. Se trata de los hechos que relató Rodolfo Walsh en Operación Masacre.

CieloSports

Estudiantes, con rival confirmado para su amistoso en Montevideo

Como parte de la pretemporada de invierno, el plantel pincharrata viajará a Uruguay para realizar parte de los preparativos y sumar minutos de fútbol ante un club uruguayo. Conocé los detalles...

La pretemporada de Gimnasia, día 8: concentración, doble turno y la pelota como protagonista

El plantel tripero continúa trabajando en su puesta a punto en Abasto, en una semana que será más intensa que la anterior. Así trabaja el equipo del Pata...

Estudiantes se Copa: el Pincha ya agotó 11 mil entradas para el duelo con Católica

A poco menos de dos meses para los octavos de final de la Libertadores, los hinchas pincharratas coparon la preventa para el partido de ida en el Estadio de UNO.

El Mundial 2026, EN VIVO: Inglaterra no pudo con Ghana, el desplante de CR7 cuando le preguntaron por Messi, la sanción a Almirón y...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055