back to top
11.1 C
La Plata
sábado 27 de junio de 2026
MÁS MOTOSIERRA

Javier Milei quiere ahorrar 47 mil millones de pesos recortando fondos a comedores escolares

Con el objetivo del déficit cero en la mira, Javier Milei analiza la posibilidad de un recorte de fondos que estaban destinados a los comedores escolares.

“El déficit cero no se negocia” es la frase de cabecera del Gobierno de Javier Milei que no mide las consecuencias con tal de llegar al objetivo. Mientras los gobernadores se quejan por el recorte de fondos, desde Nación hacen oídos sordos y, tras el fracaso de la Ley Ómnibus, parece inminente la “venganza” contra las provincias.

En este sentido, a la inflación, los tarifazos, los despidos en el sector público y la suba en los alquileres, alimentos y transporte, se le suma también un posible -y feroz- recorte a los fondos destinados a los comedores escolares de todo el país, tan importantes para dar un plato de comida a los que menos tienen. Cabe resaltar que en los últimos años hubo un notorio crecimiento en el consumo tanto del desayuno como del almuerzo en las escuelas estatales.

Según un estudio elaborado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) en base al Presupuesto abierto, el gobierno de Milei pretende recortar estos fondos por un monto de más de 47 mil millones de pesos, y se suma a una larga lista de fondos que en tan solo dos meses ha recortado para reducir el gasto público.

Tal y como indica el siguiente gráfico, en materia de ayuda a comedores escolares y en un contexto de fuerte ajuste, el monto exacto a recortar es de 47.802 millones de pesos, de los cuales más del 50% está destinado a la provincia de Buenos Aires ($28.596 millones).

A esto se le suma también la eliminación de los fondos destinados a las cooperadoras escolares, por un monto superior a 2.100 millones de pesos, y del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), por un monto de casi 350 mil millones, que desde el mes pasado Nación decidió no enviar a las provincias y que supone un gran porcentaje del salario que perciben los docentes.

Mientras Nación quita fondos, Provincia duplica la inversión en comedores escolares

El Gobierno de la Provincia de Buenos anunció la semana pasada que implementará un aumento de las prestaciones comprendidas en los programas con los que asiste a comedores escolares y brinda ayuda alimentaria.

Se trata de el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria (MESA), dos programas que lleva adelante el ministerio de Desarrollo de la Comunidad y que llegan a 2.4 millones de chicos que asisten a comedores escolares o reciben ayuda alimentaria. La inversión pasará de $27.092 millones a $ 52.564 millones, lo que implica un aumento del 94 por ciento.

“Por decisión del gobernador Axel Kicillof a través del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, todos los esfuerzos presupuestarios estarán destinados a atenuar la situación de crisis agudizada por las políticas de ajuste del gobierno nacional que afectan fundamentalmente a los más vulnerables”, explicaron desde la cartera que conduce Andrés Larroque.

Últimas Noticias

De la “baratija” a la vanguardia tecnológica: La revolución productiva de China bajo la lupa de Gabriel Merino

Gabriel Merino analiza el "momento Ford" chino: de las baratijas al liderazgo tecnológico con una escala de producción y ahorro sin precedentes

Choferes de aplicaciones apoyan un proyecto libertario para frenar multas en La Plata

Conductores de Uber, DiDi y Cabify respaldaron una iniciativa de La Libertad Avanza que busca suspender durante 180 días las multas y el secuestro de vehículos. Sin embargo, reconocieron que todavía no pudieron analizar el texto completo

¿Todos los outsiders son lo mismo?

El problema de Javier Milei no es que sea un outsider. De hecho, hay varios outsiders que se podrían calzar el traje de candidatos perfectamente.

Bianco cruzó a Jorge Macri por el uso de servicios públicos: “Es una posición ridícula”

El ministro tildó de "ilegal" el reclamo por salud y seguridad, advirtiendo que la Ciudad debería pagar por el pasivo ambiental que genera su basura en Provincia

¿Fin? Adorni quedó contra las cuerdas y crecen las versiones sobre su reemplazo

Las versiones sobre la salida de Manuel Adorni crecieron con fuerza en Casa Rosada y ya circulan nombres para sucederlo en la Jefatura de Gabinete.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

AFA, política y negocios: una disputa que excede al fútbol

La trama de disputa de poder político y económica, detrás de la embestida judicial contra la Asociación del Fútbol Argentino

Valuaron los destrozos del Palacio Municipal de La Plata: 43 millones de pesos

La agrupación MTE reclamó mantener una contratación directa de 90 millones mensuales. Hubo 22 detenidos, seis policías heridos y una denuncia penal por daño agravado, lesiones y atentado a la autoridad

Identificaron el cuerpo hallado en el Río de la Plata: pertenece a Sebastián Romegialli

Los restos del pescador de 52 años fueron localizados por un buque mercante. Se realizará la autopsia este sábado mientras continúa el operativo por los otros cuatro desaparecidos

Hallan un cuerpo en la zona donde buscan a los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

El hallazgo se produjo en cercanías de Atalaya, en Magdalena. La Justicia busca determinar si se trata de uno de los cinco hombres desaparecidos.

Choque en cadena por la intensa niebla en Ruta 36: cuatro vehículos involucrados

El múltiple choque sobre la Ruta 36 se produjo en un contexto de escasa visibilidad por la intensa niebla y, pese a la violencia del impacto, no dejó personas heridas

Sociedad

Conmoción por la muerte de Ernestina País en un accidente ferroviario

La periodista y conductora de 54 años falleció tras un accidente en un paso a nivel de San Isidro. La investigación quedó a cargo de la Justicia.

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

Vuelve el GNC a La Plata: cuáles son las 6 estaciones de servicio que ya vuelven a vender gas

Luego del fuerte malestar por el desabastecimiento de GNC en la región, la empresa proveedora destrabó el conflicto habilitando seis puntos clave para la carga de gas.

¿Efecto dominó o casualidad? La verdad científica detrás de los 6 sismos simultáneos que sacudieron al planeta

De la tragedia en Venezuela a temblores en Japón, EE.UU., Filipinas y Nueva Guinea. Especialista explica esta casualidad geológica y como se mide el riesgo hoy

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

CieloSports

Inglaterra le ganó a Panamá y terminó líder; Croacia venció a Ghana y también clasificó

Los ingleses cumplieron con los pronósticos, derrotaron a Panamá y se quedaron con el primer puesto del Grupo L. Por su parte, Croacia venció a Ghana y logró la clasificación.

Lucas Castro, de referente a marginado: a tres años de su regreso, se va y analiza el retiro

El mediocampista volvió al club en 2023 para convertirse en uno de los líderes del plantel. Hoy, su posible ausencia de la gira por Rusia vuelve a poner su nombre en el centro de la escena.

El Mundial 2026, EN VIVO: otra lesión de una figura española, Bélgica y una goleada para despejar dudas, otro asado de la Scaloneta, Pochettino...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Aquel golazo de Scaloni a Banfield con la camiseta de Estudiantes: el emotivo recuerdo de los fanáticos del Pincha

En sus pocos más de 35 partidos con la del León, el actual DT de la Selección marcó ocho tantos. Ante el Taladro, uno de los más destacados...

Atento Gimnasia: Independiente compra a Abaldo y, ¿entra dinero fresco?

El Rojo hará uso de la opción de compra por el extremo uruguayo. El Lobo, pendiente de la situación.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055