back to top
13 C
La Plata
viernes 12 de junio de 2026
EL DEDO EN LA LLAGA

Javier Milei enojado por el ingenioso paralelismo del “Algoritmo de Yrigoyen”

Una metáfora logró calar hondo en el ánimo de Javier Milei. Se trata de la ridiculización en su modo de informarse. Él odia a Hipólito Yrigoyen. La explicación

A alguien en redes se le ocurrió darle un giro actual al históricamente conocido “Diario de Yrigoyen“, para calificar la endogámica manera de Javier Milei de leer y repostear (o dar “likes”), solo a sus amigos, fans, bots y trolls, para reafirmar el rumbo de su gobierno como si fuera excelso.

El presidente se enojó mucho porque lo comparan con uno de sus archienemigos ideológicos, el caudillo radical de principios de siglo XX, dos veces presidente.

Según la mirada del actual ocupante del sillón de Rivadavia, “Don Hipólito” o “El Peludo”, fue quien comenzó la decadencia económica nacional, por su populismo desde 1916.

El algoritmo de Yrigoyen” es una expresión que comenzó hace pocas horas a utilizarse y provocó la ira del mandatario. Simplemente busca describir en una breve frase la forma en que el presidente Javier Milei se informa por las redes sociales, a través de cuentas afines a su ideología extrema, que le brindan únicamente información favorable o adulterada.

La expresión hace referencia a ese famosísimo giro en la cultura popular denominado como el “Diario de Yrigoyen“.

Don Hipólito Yrigoyen asumió su segunda presidencia en 1928 e inmediatamente se enfrentaron dos realidades opuestas: por un lado, el presidente contaba con un amplio apoyo popular ya que había ganado las elecciones con un 57,4% de los votos; por otro lado, la prensa vaticinaba un futuro oscuro para el país e, incluso desde el primer día de su mandato, los periódicos atacaron a la figura del presidente radical.

Según trascendió desde esos años, sus allegados le otorgaban un periódico falso con los sucesos alterados, modificando lo que realmente publicaba la prensa, para mantenerlo de buen ánimo.

¿EXISTIÓ EL DIARIO DE YRIGOYEN?

Según cuenta Mercedes Roch, Licenciada en Historia en una publicación: “Es de destacar que nunca se encontró un ejemplar del supuesto diario de Yrigoyen. Asimismo, nunca nadie confesó haberlo escrito o impreso. Al faltar las fuentes que corroboren su existencia, es dudoso que efectivamente haya existido… La pregunta que puede surgir es, ¿por qué se inventaría la idea de un diario falso entregado al presidente? La respuesta podemos hallarla en el hecho de que habría sido un aspecto más de la campaña que promulgó la derecha en contra de Yrigoyen para tomar el poder por la fuerza en 1930: al extender la idea de que el líder radical recibía un diario falso con noticias alteradas, quedaba en claro que tenía dificultades para vincularse con la realidad…”

EL PARALELO CON JAVIER MILEI

¿Qué tienen en común, entonces, el diario con el ‘algoritmo’ de Yrigoyen?

Hipólito Yrigoyen fue el primer presidente argentino elegido por el sufragio secreto y obligatorio, según la Ley Sáenz Peña de 1912.

Fue un presidente popular y carismático, que impulsó reformas sociales, laborales y educativas, y que defendió la soberanía nacional frente a las presiones de las potencias extranjeras. Sus detractores de origen conservador lo tildaban de autoritario y personalista, señalandolo por concentrar el poder en sus manos, marginar a sus colaboradores y aislarse de la opinión pública. Su segundo mandato estuvo marcado por la crisis económica mundial, el conflicto social, y la violencia política.

Javier Milei ofuscado porque comparan su modo de informarse con

Javier Milei ofuscado porque comparan su modo de informarse con “El Diario de Yrigoyen”

Javier Milei también es un presidente controvertido y mediático, que genera adhesiones y rechazos. Su estilo de comunicación es agresivo, provocador y desafiante, y suele recurrir al insulto y al escándalo para captar la atención. Su principal canal de información y difusión son las redes sociales, especialmente Twitter, donde tiene seguidores, fans y empleados que lo apoyan y lo idolatran. Milei suele dar likes y retuitear publicaciones de sus amigos, trolls, bots y fans, que le brindan información favorable o adulterada, y que atacan a sus opositores y detractores.

La expresión “El algoritmo de Yrigoyen” sería una forma creativa de aggiornar el comportamiento de Milei en las redes sociales, que lo aísla de la realidad y lo encierra en una burbuja de autoconfirmación. Esta expresión sugiere una analogía con el diario de Yrigoyen, que también le ocultaba la realidad y lo halagaba. Sin embargo, hay algunas diferencias entre estos dos casos. Por un lado, el diario de Yrigoyen era una manipulación deliberada de un grupo de personas que buscaban proteger al presidente de las malas noticias, mientras que el algoritmo de Yrigoyen es una consecuencia de la propia elección de Milei de seguir y consumir cierto tipo de contenido en las redes sociales.

Por otro lado, el diario de Yrigoyen era un supuesto “medio de comunicación personalizado” que tenía un alcance limitado y que no generaba interacción con el público, mientras que el algoritmo de Yrigoyen es una especie de medio de comunicación digital, que tiene un alcance masivo y que genera una retroalimentación constante con el público. Al supuesto diario nadie lo veía, a la manera de actuar de Javier Milei “la ves”.

El algoritmo de Yrigoyen es una expresión que compara dos posibles formas de informarse de dos presidentes argentinos, que tienen en común el aislamiento de la realidad y la búsqueda de la confirmación de sus propias creencias. Sin embargo, también hay diferencias entre ellos, que tienen que ver con el origen, el medio y el efecto de estas formas de informarse. Estas diferencias reflejan los cambios que se han producido en la sociedad, la política y la comunicación en el último siglo.

La comparación ofende a Javier Milei más por la persona con la que se lo iguala que por el mecanismo similar de obtener información halagüeña, y parece haber calado más profundo aún que las palabras descalcificadoras de “presiduende“, “pie de gnomo” o “el papadas“.

Últimas Noticias

Hoy sí: la Provincia recibe a los gremios docentes con otra protesta de disidentes

Las negociaciones paritarias de la provincia de Buenos Aires empezaron ayer, pero la reunión de docentes se pasó para hoy.

Mapeo de la fe: la estrategia de la Provincia para unir a los cultos bonaerenses

El gobierno bonaerense lanzó el Observatorio de las Religiones para relevar la diversidad de credos en el territorio. Con datos de la UBA, se busca diseñar políticas públicas inclusivas junto a los municipios.

Finde largo en el AMBA: tras las densas nieblas de hoy, confirman cuándo llegan las lluvias y el desplome térmico

El sábado desmejora después de las 16 con chaparrones débiles. El cambio de viento al sur limpiará el cielo, pero dejará una tarde dominical inusualmente fría donde el sol no llegará a calentar.

Compró figuritas del Mundial por TikTok y perdió más de $700 mil en una estafa virtual

Un adolescente de 16 años denunció que fue engañado por un supuesto vendedor de figuritas que promocionaba ofertas a través de TikTok y terminó perdiendo más de 700 mil pesos.

Un Elon Musk inflable semidesnudo sacude Nueva York: “Grok genera pornografía infantil con IA”

Una impactante intervención de 12 metros de altura en pleno centro de Manhattan puso la mira sobre los nulos filtros de seguridad de la inteligencia artificial de X (ex Twitter). ¿Quiénes están detrás de la movida?

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Judiciales y Policiales

Juanita Tinelli denunció a su exnovio por violencia de género: “Me dio un golpe en la cara”

La hija de Marcelo Tinelli denunció a Bautista Cuiña por un presunto episodio de violencia ocurrido durante la madrugada en un reconocido boliche porteño. La Justicia ya interviene en el caso

Compró figuritas del Mundial por TikTok y perdió más de $700 mil en una estafa virtual

Un adolescente de 16 años denunció que fue engañado por un supuesto vendedor de figuritas que promocionaba ofertas a través de TikTok y terminó perdiendo más de 700 mil pesos.

Así detuvieron a las hermanas narco conocidas como “Las Reinas del Tusi”

Dos hermanas señaladas como líderes de una organización dedicada a la producción y distribución de cocaína rosa fueron detenidas tras una investigación de más de tres meses. La Policía también descubrió una cocina clandestina utilizada para elaborar la droga.

Una caminata de 500 kilómetros pidiendo justicia por las muertes de su hija y su nieta en la cesárea

Desde hace ocho meses reclama justicia por la muerte de su hija de 15 años y de su nieta recién nacida durante una cesárea

La Plata: investigan la muerte de una adolescente que fue víctima de abuso sexual

El hombre acusado por el abuso sexual continúa en libertad mientras avanza la causa judicial en su contra por presuntos delitos contra la integridad sexual.

Sociedad

El héroe que incomodó al poder porteño: qué se esconde detrás del feriado nacional de este lunes

El 17 de junio evoca a Güemes, la ruda personificación de la igualdad federal. Un prócer clave que frenó el centralismo de Buenos Aires y salvó la existencia misma de las provincias.

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Finde largo en el AMBA: tras las densas nieblas de hoy, confirman cuándo llegan las lluvias y el desplome térmico

El sábado desmejora después de las 16 con chaparrones débiles. El cambio de viento al sur limpiará el cielo, pero dejará una tarde dominical inusualmente fría donde el sol no llegará a calentar.

La locura menos pensada por Messi: cruzaron el continente en bici, sobrevivieron al “peor infierno” y van sin entradas al mundial

Los argentinos con un sueño mundial, el agónico viaje de los que arriesgan todo en EE.UU. Arrancaron en Córdoba y cruzaron 11 países para alentar a la selección.

“Se te acortan las oportunidades por el dinero”: el crudo relato de los gimnastas que buscan llegar al Mundial

Felipe González Mamone, Lourdes Coralli y Joaquín Presa, gimnastas de elite clasificaron al máximo torneo en España y buscan apoyo para representar al país en Pamplona. Detrás del logro deportivo, asoma el desafío económico para costear el viaje.

CieloSports

Sí, quiero: el Pata Pereyra aprovechó el receso para cambiar de equipo y ahora juega para los casados

El entrenador de Gimnasia aprovechó el mundial para contraer matrimonio con una modelo y empresaria paraguaya. La boda fue furor en el país vecino.

Surgió en Estudiantes, salió campeón en su nuevo club y ahora lleva la gloria en la piel: el impresionante tatuaje de Franco Zapiola

El volante resaltó la conquista con el Calamar obtenida el año pasado. Tinta para el cuerpo y recuerdo para el alma para el nacido en Magdalena.

De Gimnasia al Mundial: Ramón Sosa, Omar Alderete y Gustavo Alfaro debutan con Paraguay ante Estados Unidos

La Selección paraguaya tendrá una fuerte presencia tripera en su estreno mundialista. Gustavo Alfaro dirige a la Albirroja y contará con dos ex jugadores de Gimnasia como protagonistas: Ramón Sosa y Omar Alderete.

El club argentino que quiere repetir con un jugador de Gimnasia el caso Castillo

Marcelo Torres es la gran figura del Lobo y está en el foco del mercado de pases, mientras Gimnasia busca renovar su contrato.

No puedo, se juega el Mundial: la guía con todos los partidos, hora, TV y resultados…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055