Tras el conflicto el pasado 14 de febrero donde diferentes gremios que nuclean a la comunidad científica -entre los que se destaca la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología– se reunieron en el Polo Científico en la Ciudad de Buenos Aires para exigir respuestas sobre la renovación de 1.600 becas, el Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) llegó a una resolución.
Recapitulemos: las exigencias que planteaba la comunidad científica buscaban principalmente que se comuniquen los órdenes de mérito de las becas doctorales que deberían iniciar sus actividades el próximo 1° de abril y de las promociones en la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico.
A su vez, también reclamaban la reincorporación del personal despedido, actualizaciones salariales y el tan giro de fondos de nación para garantizar el funcionamiento de la institución, entre otras cosas.
¿Cuál fue la resolución del Directorio?
Tras una larga jornada de movilización y espera de respuestas del organismo que dirige Daniel Salamone, el Directorio del Conicet expresó que se garantizarán 300 becas de Finalización de Doctorado que se exigían.
Por otro lado, el comunicado del Conicet informó que: “Paralelamente, para el caso de las Becas de Doctorado, el Sr. Presidente informa que en una primera instancia están garantizadas 600 becas con fecha de inicio el 1/8/2024”.
En lo que respecta a las demás becas, el Directorio anunció que pasará a cuarto intermedio con la intención de que el presidente del organismo continúe en tratativas para resolver el presupuesto: “Para ambos casos, el Directorio decide pasar a cuarto intermedio mientras el Sr. Presidente continúa las tratativas tanto para ampliar el cupo de becas, como para obtener el presupuesto para atender las promociones“.
Por último, en relación a despidos y ajustes salariales, el comunicado finalizó: “el Directorio expresa la necesidad de mantener el escaso Personal Administrativo con que cuenta la institución, incluyendo a los afectados por el Decreto Nº 84/2023 y la urgencia de revertir el deterioro salarial en el sector público científico-tecnológico, y en particular en el CONICET, tal como ya se lo había expresado el 7/9/2020 en un contexto de menor deterioro del poder adquisitivo que el actual“.
Podés leer el informe completo acá.


