back to top
9.6 C
La Plata
lunes 24 de agosto de 2026
POLÉMICA EN EL CONCEJO

Escandalosa sesión del HCD de Azul: Impugnaciones y cruces por los Mayores Contribuyentes

UxP de Azul vetó 13 postulantes por “no pagar tasas”. La UCR cuestionó el método de acceso a la información y deslizó un "posible delito". Cuarto intermedio.

La sesión especial del HCD de Azul para la designación de los Mayores Contribuyentes correspondientes al periodo 2024 terminó en un escándalo tras una masiva impugnación de los postulantes opositores realizada por Unión por la Patria y la decisión de las autoridades del Cuerpo – Podemos Azul- de habilitar la votación para el pase a un cuarto intermedio.

Es que el oficialismo que responde al intendente Nelson Sombra anunció la impugnación masiva de postulantes de la oposición por distintos incumplimientos de sus obligaciones fiscales con el Municipio – pago de las tasas- . Uno de los ciudadanos incluso fue vetado por no tener domicilio en la localidad (figuraba como radicado en Tandil) y otro por pertenecer a las fuerzas de seguridad.

La presentación fue realizada por el edil de UxP, Xavier Cabrera Cisneros, quien enumeró a cada uno de los 13 impugnados por distintos incumplimientos (ciudadanos propuestos por Podemos Azul, UCR Azul, UCR Evolución, Unión Cívica Radical, Nuevo Azul y Peronismo para el Desarrollo Local)

La situación generó un cimbronazo y descolocó a algunos de los concejales opositores quienes se esperaban que el trámite no tuviera grandes sobresaltos. Aunque algunos sectores del radicalismo, Nuevo Azul y el Peronismo para el Desarrollo Local propusieron reemplazos de forma inmediata, el bloque de Podemos Azul- ex vecinalismo-y el monobloque de la Unión Cívica Radical a cargo del joven Agustín Puyou mostraron una férrea resistencia y pusieron en duda el método en que fue obtenida la información sobre los ciudadanos vetados. Tras fuertes cruces, lograron llevar la votación a un cuarto intermedio por 48 horas.

Azul: Impugnaron a 13 mayores contribuyentes de la oposición y la sesión pasó a cuarto intermedio

Azul: Impugnaron a 13 mayores contribuyentes de la oposición y la sesión pasó a cuarto intermedio

Para Unión por la Patria hubo un “mamarracho institucional” en el HCD de Azul

Desde Unión por la Patria indicaron que se objetaron varios nombres propuestos por la oposición, dado que no cumplían con los requisitos para ser Mayor Contribuyente, sobre todo residir en el Partido de Azul y estar al día con las tasas municipales.

“Hay personas que adeudan al municipio hace quince años y no pagan ni una tasa. Y fueron propuestas por distintos espacios políticos no nos cabe a nosotros” dijo el presidente del bloque UXP Xavier Cabrera Cisneros

En ese sentido, mencionó que utilizaron las atribuciones como concejales para solicitar información pública y analizar si cada uno de los postulantes cumplía o no con los requisitos: “Desde el unibloque de la UCR se empecinaron en tratar de imponer la idea de que esta información había sido obtenida de manera ilegal” dijo.

Ante los cuestionamientos, Cabrera Cisneros respondió que “no es que tenemos información privilegiada, sino que pedimos acceso a esta información, lo cual es facultad de este Concejo. Si el resto de los concejales no la pidieron, no busquen generar suspicacias. Si desde otros bloques propusieron personas que tienen deudas de años, o que viven en otros distritos, es su falla al no chequearlo” adujo.

Azul: Impugnaciones masivas en una escandalosa sesión del HCD

Azul: Impugnaciones masivas en una escandalosa sesión del HCD

“Realizamos estas impugnaciones a partir del trabajo que realizamos, y que el resto de los concejales debió haber llevado a cabo también, sobre todo cuando tanta gala hacen de la transparencia y del respeto a las instituciones” completó.

Incluso afirmó que varios de los candidatos ni siquiera abonaron los 200 pesos que exige la ley: “Los 200 pesos son los que se establecen y que se fijaron por la convertibilidad. Ahora no pagar nada, es ni siquiera pagar 200 pesos, de esto estamos hablando” advirtió.

A su vez, el oficialismo denunció que desde la Presidencia del Concejo Deliberante, a cargo de Juan Louge, se dio por terminada la sesión “pero se permitió que el debate se extendiera hasta que la oposición se salió con la suya: se dieron a sí mismos 48 horas más para hacer el trabajo que debieron presentar hoy: el debido chequeo de pago de las tasas de sus mayores contribuyentes” advirtieron.

Cuestionamientos de la oposición de Azul ante la información aportada por UxP

Durante la sesión, la concejala de Podemos y excandidata a intendente, Natalia Colomé advirtió que desde su espacio político “no tenemos acceso a la mismos información que plantea Unión por la Patria sobre lo que abonaron o no abonaron los mayores contribuyentes. Es desprolijo plantear reemplazos sobre tablas de los mayores contribuyentes” dijo.

Sobre el supuesto no pago de los tributos, pidió que se tenga en cuenta el pago del servicio eléctrico porque “allí se pagan tasas municipales y deben ser tenidas en cuenta” adujo.

En tanto, Agustín Puyou – monobloque Unión Cívica Radical- dijo que le llamaba la atención “de dónde sacan la información y si es de acceso a todos los vecinos, si tienen alguna información de privilegio o están utilizando algún resorte del estado para hacer una averiguación sobre los mayores contribuyentes que esto, eventualmente, podría constituirse en un delito” lanzó.

“Esto no es una unidad básica. Espero que no nos encontremos con expedientes falsos y que no se haya violado el proceso administrativo” advirtió.

La discusión derivó en un pedido de la concejala Pilar Álvarez (UCR Azul) de un pedido de cuarto intermedio por 48 horas en el que se analizará si “la discusión si el alumbrado público se considera como una tasa” que fue votado por mayoría opositora.

Últimas Noticias

Fuertes rumores sobre la colocación de un posible cartel turístico cerca de la Catedral

La Municipalidad de La Plata se encuentra evaluando un ambicioso proyecto destinado a jerarquizar la oferta turística y la identidad visual de la capital bonaerense en su espacio público más representativo.

Antes las fuertes subas en la boleta de luz, un usuario irrumpió en Edelap vestido de dinosaurio

Un vecino de la capital bonaerense decidió manifestar su repudio de una manera completamente fuera de lo común: se vistió de dinosaurio y se apostó frente a la sucursal de Barrio Norte para denunciar las desmedidas subas que sufrieron las boletas en el último período.

Galli reapareció en Olavarría, enfrentó a Wesner por el “impuesto al viento” y abrió nuevas especulaciones políticas

El exintendente y funcionario de Santilli presentó un proyecto para eximir a los parques eólicos de tasas municipales y volvió a jugar en clave local.

La UNLP y el CONICET obtuvieron una prestigiosa acreditación internacional

Tras un riguroso proceso de preparación que se extendió durante más de tres años, la institución obtuvo la certificación bajo la estricta norma IRAM-ISO 15189

Imprudencia al volante: evadió un control policial, embistió a un transeúnte y destruyó bicicleteros sobre Plaza Moreno

Un joven de tan solo 17 años de edad, al mando de un vehículo particular, protagonizó una peligrosa fuga para evitar un operativo de rutina desplegado en las inmediaciones de la zona céntrica.

El documental bonaerense nominado a los “Oscar de la naturaleza” ya está salvando a una especie de la extinción

"Pescadores & Guitarras", una producción argentina de 28 minutos, es finalista en los prestigiosos Jackson Wild Awards. El film retrata el trabajo científico y comunitario para proteger al pez guitarra en las costas de la provincia de Buenos Aires. Una victoria ambiental que ya logró cambiar las reglas de los grandes torneos de pesca deportiva.

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

El “carneador callejero” de Pringles: denunciaron a un vecino cazador por colgar un jabalí en la vereda

Se llama Gabriel Molina, y es un "baqueano" de Coronel Pringles. Defendió su actividad argumentando que "es legal" ante la policía y bromatología, pero desató una insólita advertencia que escandalizó y divirtió a todo el vecindario

5 factores críticos para el buen manejo de un Sistema de Gestión

Estas herramientas son cada vez más utilizadas por las empresas para mejorar la productividad y permite organizar la parte administrativa de cualquier firma. Los detalles que debes tener en cuenta

Volvió a Malvinas tras 44 años y flameó la bandera argentina: “Mi bandera no se arrodilla”

Eduardo Canitrot, combatiente del Batallón Logístico 10, regresó a las islas con su hija. Halló su pozo de zorro de 1982, honró a los caídos en Darwin y rindió tributo a su amigo Pedro Larrosa.

Judiciales y Policiales

Escándalo en Bragado: aprehendieron a concejal de La Libertad Avanza por presunto tráfico de estupefacientes

Tras un allanamiento en O'Brien, cayó Germán Díaz: secuestraron cocaína, marihuana, elementos de corte y una balanza. Los propios vecinos y consumidores lo habían denunciado ante el intendente.

Los vínculos entre Fernando Cerimedo y Agustín Romo: del equipo digital de Milei a la Legislatura bonaerense

El ahora detenido en Bolivia y el diputado provincial fueron parte de la estructura digital que llevó a Milei a la Presidencia. Luego, una denuncia judicial los volvió a unir y la trama llegó hasta la Legislatura bonaerense

Se quebró en una cancha de la familia de Marcos Rojo: la Justicia falló indemnización de $31 millones

La Justicia de La Plata condenó a pagar $31.100.000 a la dueña de una cancha de fútbol 5 vinculada a la familia de Marcos Rojo, tras la fractura de tobillo de un jugador

Así operaba la banda que falsificaba licencias de conducir en el Conurbano

La organización captaba clientes por redes sociales y habría usado domicilios falsos para saltear controles obligatorios.

La Justicia bonaerense y una cita que mira al futuro: abogados debaten el impacto de la IA y el nuevo fuero juvenil

La Plata será sede de la tercera edición del "Foro de Abogados 3.0". Magistrados, académicos y especialistas se reúnen para discutir cómo la Inteligencia Artificial transforma los tribunales y los desafíos prácticos de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

Sociedad

De icónico a abandonado: el casino de Necochea en ruinas

Fue el centro de atractivo turístico más importante de la región, hoy recorremos el edificio en ruinas con imágenes impresionantes.

Corrió 24 años detrás de un sueño: la increíble historia del argentino más perseverante de los JJOO

A 18 años de su oro en Beijing, Juan Curuchet habla en exclusiva con INFOCIELO sobre la infancia de privaciones, el sacrificio familiar y qué se necesita hoy para construir a un campeón olímpico.

¿Cuándo llega el alivio? El mapa del frío extremo y la lluvia en la provincia de Buenos Aires esta semana

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa heladas extremas, inestabilidad con lluvias a mitad de semana y un leve repunte térmico. El detalle región por región del 24 al 30 de agosto en la Provincia.

Horóscopo de fin de agosto: cómo impacta el Eclipse en Piscis y la temporada Virgo signo por signo

El Sol en Virgo exige orden, pero el eclipse del 28 sacude el mundo emocional. Descubrí qué ciclos se cierran para cada signo y cómo atravesar la purificación cósmica de esta semana.

El Senado bonaerense homenajeó a la Red de Comercios Familiares Históricos de La Plata

Cuatro senadores platenses entregaron la Declaración de Interés Legislativo a referentes de comercios desde 65 hasta 140 años de trayectoria y tradición familiar en la Ciudad

CieloSports

Primeros minutos oficiales de Amondarain en Europa: el ex Estudiantes ingresó en la derrota de Bologna

Por la primera fecha de la Serie A de Italia, Mikel hizo su debut oficial en el Rossoblú. Ingresó sobre el final del partido con Lazio y comenzó así su etapa europea.

Augusto Max, de indiscutible a cuestionado: ¿pierde terreno en la consideración del DT?

El mediocampista de Gimnasia bajó su rendimiento y quedó apuntado tras la derrota ante el Lobo mendocino. Una actuación que cansó a los hinchas y que puede influir en su titularidad. Mirá...

Alarma por Santi Núñez en Estudiantes: el defensor no pudo jugar ante Sarmiento y ahora es duda para la Copa Argentina

Una molestia le impidió al zaguero poder ser parte del 11 en Junín y su presencia en Varela es una incógnita, justo en una zona donde el Pincha está herido.

Muchas variantes y pocas soluciones, ¿cómo debería armar Pereyra el mediocampo de Gimnasia?

El Lobo quiere volver al triunfo cuanto antes y, para ello, el Pata Pereyra rearma el equipo pensando en Central. Tiene muchas alternativas en el medio, pero no logra encontrar una base titular. Mirá...

¡Corinthians en llamas! Nueva polémica con Depay, figura del rival de Estudiantes en la Libertadores

El neerlandés participa de un videoclip que generó controversia: se ve al club incendiado y a él mirando desde un coche. Qué dijo y por qué siguen los líos con el ex Barcelona.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055